El mercado de la carne se recupera tras la crisis de las 'vacas locas'

La UE prorroga sin plazo la prohibición de las harinas cárnicas

Por países, los que han tenido la mayor recuperación desde febrero han sido Luxemburgo (del -30% al -5%) y España (del -40% al -20%). También se registraron mejoras importantes en Grecia e Italia, de 15 puntos porcentuales. El Reino Unido ha permanecido estable.

'La situación no es tan grave como pensábamos', declaró el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler. 'Empezamos a ver la luz al final del túnel'. La situación más delicada es la de las exportaciones, que siguen registrando pérdidas importantes, acrecentadas por la fiebre aftosa. Rusia comunicó ayer mismo que levantará ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por países, los que han tenido la mayor recuperación desde febrero han sido Luxemburgo (del -30% al -5%) y España (del -40% al -20%). También se registraron mejoras importantes en Grecia e Italia, de 15 puntos porcentuales. El Reino Unido ha permanecido estable.

'La situación no es tan grave como pensábamos', declaró el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler. 'Empezamos a ver la luz al final del túnel'. La situación más delicada es la de las exportaciones, que siguen registrando pérdidas importantes, acrecentadas por la fiebre aftosa. Rusia comunicó ayer mismo que levantará la próxima semana parte de las restricciones que aplica a la UE, aunque las mantendrá para Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, Irlanda y Holanda por la fiebre aftosa.

Más información

En cuanto a la prohibición de las harinas cárnicas, los ministros quieren esperar antes de tomar una decisión definitiva sobre el plazo a que el Parlamento Europeo adopte el reglamento sobre el uso de subproductos para la alimentación animal. España, Italia, Alemania, Austria y Francia insisten que la prohibición actual debe hacerse permanente.

Los Quince también quieren esperar al informe que está elaborando el Comité Científico Director de la UE para que se pueda autorizar la comercialización y uso de las harinas de carne y hueso para la alimentación de cerdos, aves de corral y peces siempre que esté garantizado que esos productos no se desvían al vacuno.

El reparto de competencias en esta materia entre las comunidades autónomas dificulta el control. 'La decisión del consejo va en la vía que defendemos italianos, españoles, alemanes, austriacos y franceses para prohibir el uso de harinas para siempre', declaró el ministro italiano, Alfonso Pecoraro Scario.

El número de animales sacrificados en la UE se aproxima al medio millón de cabezas, lo que equivale a unas 160.000 toneladas de carne. Irlanda ha destruido 189.000 cabezas; Francia, 155.000. España se acerca a los 16.000 sacrificios.

Archivado En