_
_
_
_

Zapatero defiende la 'desconcentración' política y económica

Advierte al PNV de que será objetivo de ETA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió anoche en Barcelona, ante un auditorio político y empresarial, un modelo para España 'basado en la pluralidad y la desconcentración, no sólo en lo político, sino también en lo económico'. También advirtió a los dirigentes del PNV de que si no tienen coraje para sumarse a una alianza de los demócratas contra el terrorismo, las pistolas acabarán apuntándoles. 'Los siguientes serán ellos'.

'El pacto terrorista es un pacto de alternancia. Nunca lo había definido así, pero ahora lo hago. Porque garantiza que ninguno de los dos firmantes utilizará el terrorismo en contra del otro', dijo ayer Zapatero. 'Me producía coraje, estando yo de diputado, ver lo que hacía el PP con el Gobierno socialista y me propuse que esto no debía volver a suceder'. El líder socialista indicó que el pacto va a ser el único escenario posible para reconstruir la unidad de los demócratas.

La situación en el País Vasco es, según Zapatero, absolutamente intolerable: 'La situación de terror llega incluso a originar ausencia de los partidos democráticos en partes del territorio. Por eso le digo al PNV: como no levanten un muro y como no tengan coraje para sumarse a una alianza para derrotar al terrorismo, los siguientes serán ellos. En Euskadi algunos tienen que cambiar y ésa es la diferencia entre nosotros y el PP, que queremos que algunos cambien. Sé que es muy difícil que [Xabier] Arzalluz cambie pero tengo la percepción de que una parte de electores e incluso dirigentes están en esa reflexión'.

Preguntado sobre si el pacto antiterrorista durará, Zapatero respondió que la fractura, el fanatismo y la radicalidad que hay en una parte no pequeña del pueblo vasco solo se superará con la participación de mucha gente: 'Y eso no lo resuelven las elecciones del día 13, por tanto el pacto durará hasta que acabe ETA', dijo. ¿Y a qué obliga el pacto?, se le preguntó. 'A que al día siguiente de las elecciones los primeros en hablar sean el PP y el PSOE', respondió.

Durante la conferencia, pronunciada en el Círculo Financiero de La Caixa y titulada La España pendiente, Zapatero había hecho una amplia exposición de su concepción de España, ante un auditorio especialmente interesado en esta cuestión. 'Desde el punto de vista económico el gobierno del PP está fomentando un modelo, no sólo centralizado sino concentrado, en el territorio y en pocos grupos empresariales, y ha renunciado a tener una política de ayuda a las pequeñas empresas. El Gobierno de la Generalitat tampoco ha sabido dar salida a los problemas de estas empresas y esto es una carencia grave. Y es un problema grave para Cataluña que no tenga centros de decisión económica importantes a escala española y europea'.

Zapatero recordó que el PSOE votó en el Congreso a favor de que la sede de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones se ubicara en Barcelona, mientras que PP y CiU habían votado en contra. El reto de las empresas catalanas es competir en el mercado internacional con productos de alto contenido tecnológico. El Gobierno no apoya esta orientación y Cataluña está marginada en los recursos que se destinan a investigación y desarrollo, 'de los que sólo recibe el 12%'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todo ello está relacionado con las distintas concepciones de España que tienen el PP y el PSOE. Para Zapatero, hay dos modelos: el de la España radial y concentrada, con Madrid como capital única por la que todo pasa a la que se subordinan todos los demás territorios, y una España plural y desconcentrada, con Madrid como capital, pero con otras ciudades que tengan un papel relevante. En el caso de Barcelona y Cataluña, en la relación de España con Europa. Esto no es una cuestión de interés exclusivo de Cataluña. A España le interesa articularse como una potente malla de ciudades, y a Cataluña le interesa esa España plural. La política de grandes infraestructuras de conectividad internacional es clave, subrayó con énfasis. La que aplica el Gobierno actual responde 'a la clásica visión unipolar y radial'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_