SEGURIDAD ALIMENTARIA

Una autoridad mundial en isótopos respalda el método

El test de los dos científicos españoles se basa en una técnica utilizada durante décadas en arqueología y paleontología. Una de las mayores autoridades mundiales en esa metodología es el geoquímico italiano Antonio Longinelli, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Parma. 'En teoría', declaró ayer Longinelli desde esa ciudad, 'la medición del nitrógeno-15 en los animales ofrece unos resultados fiables, puesto que la señal debe ser entre 10 y 15 veces superior al error de la técnica; por supuesto, hay que hacer los controles precisos, con animales que hayan sido aliment...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El test de los dos científicos españoles se basa en una técnica utilizada durante décadas en arqueología y paleontología. Una de las mayores autoridades mundiales en esa metodología es el geoquímico italiano Antonio Longinelli, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Parma. 'En teoría', declaró ayer Longinelli desde esa ciudad, 'la medición del nitrógeno-15 en los animales ofrece unos resultados fiables, puesto que la señal debe ser entre 10 y 15 veces superior al error de la técnica; por supuesto, hay que hacer los controles precisos, con animales que hayan sido alimentados con harinas cárnicas con seguridad, para cerciorarse'.

Longinelli no tiene la menor duda de que las autoridades deben someter a prueba la técnica. 'Merece la pena probarla, absolutamente; si una serie de medidas se revela fiable, entonces sabremos hasta dónde podemos llegar con la metodología'. El científico italiano también señala que el análisis de las partes del animal que se renuevan muy poco, como las pezuñas o los cuernos, puede detectar la irregularidad incluso muchos años después de que la res fuera alimentada con el pienso cárnico. Y cifra en '3.000 liras, o un par de euros [unas 300 pesetas]' el coste de cada test.

Nicolás García señala que los tests han sido realizados 'en un centro de máximo prestigio internacional como es el Laboratorio de Isótopos Estables del Centro del Zaidín del CSIC (Granada), conformado por dos científicos de prestigio reconocido como Emilio Reyes y Antonio Delgado, con experiencia en isótopos'. García añade que se ha analizado un número de muestras significativo (500, si se suman a las 350 de vacuno las de otros animales y las pruebas en humanos vegetarianos), y que 'la dispersión entre las muestras es muy pequeña y, por tanto, el test es fiable'.

Archivado En