_
_
_
_
Entrevista:LUISA MARTÍN | ACTRIZ

'Médico de familia' me ha dado un piso y seguridad económica'

Después de acumular una vasta experiencia teatral, saltó a la popularidad gracias al personaje de Juani, en Médico de familia, y ha logrado labrarse una sólida trayectoria profesional. Tras pasar por varias series y programas de televisión, Luisa Martín debutó el año pasado en el cine con Terca vida, trabajo que le ha valido su nominación en la categoría de mejor actriz revelación de los Premios Goya, entregados ayer. En la actualidad, representa por escenarios de toda España la versión para teatro de El verdugo, actividad que compagina con su intensa labor humanitaria en Médicos Sin Fronteras.

Pregunta. Después de tantos meses representando esta obra, ¿qué tal marcha la gira de El verdugo?

Respuesta. Pues esto ya es como lo del chiste, es como jugar al póker y ganar. A todos nos gusta salir de gira, a todos nos gusta hacer teatro, pero si encima la función que llevas es un éxito total, tienes llenos todos los patios de butacas de los escenarios a los que vas y luego la gente aplaude a rabiar pues, imagínate, encantados de la vida

P. ¿Conserva la obra en su versión teatral la grandeza y el mensaje claro contra la pena de muerte que se percibe en la película?

R. El guión de Berlanga y Azcona es una genialidad y, además, una genialidad muy española, de un humor negro negrísimo. Es una tragicomedia absoluta. La grandeza que tiene este texto parte de la base de que es una crítica frontal a la pena de muerte, pero se habla también de otras cosas, se habla de la renuncia a la que se somete de una manera más o menos voluntaria el ser humano por alcanzar una mejora social, por dar de comer a tu hijo o por aceptar un trabajo que no te gusta. Creo, además, que es insuperable la adaptación que ha hecho de este guión para teatro Bernardo Sánchez.

P. Médico de familia le dio mucha popularidad, pero ¿le ha limitado o le ha quitado algo?

R. No me ha quitado nada. Estoy feliz con mi trabajo en Médico de familia. La Juani es una señora a la que adoro, me parecía una mujer estupenda y con un extraordinario carácter. No me puedo quejar en absoluto. Me ha regalado un piso, me ha dado una seguridad económica y gracias a la Juani ha habido gente que ha sabido ver la actriz que había detrás, no sólo el personaje.

P. ¿Cómo recibió su nominación a los Goya?

R. Pues la recibí entrando en el servicio del AVE, sonó el teléfono, me lo dijeron y tuve que salir porque me puse de los nervios, no me lo podía creer. Estoy encantada, que con mi primer trabajo en cine me hayan nominado por un Goya me parece mucho más de lo que yo podía desear y soñar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_