Piqué reitera que el 'Tireless' se reparará en Gibraltar pese a la manifestación de Algeciras

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, hizo unas declaraciones a Efe alusivas a una información publicada ayer en EL PAÍS en la que se indicaba que el Gobierno británico se ha comprometido en secreto a sacar al Tireless de Gibraltar antes del próximo 19 de mayo. 'El Gobierno', manifestó Piqué, 'siempre ha abordado este tema con rigor, seriedad y sentido de la responsabilidad, y siempre hemos defendido el principio de que hay que poner en primer lugar la seguridad de los ciudadanos, que es lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo'. 'No vamos a cambiar esa actitud', agregó Piqué, 'porque es la única coherente con el sentido de la responsabilidad que hay que demandarle a un Gobierno serio'.

Más información

'Hemos dicho ya muchísimas veces', insistió, 'en que si por cualquier circunstancia la reparación se retrasara o hubiera otro tipo de problema, lo más razonable es que el submarino se traslade'. El jefe de la diplomacia española precisó que, 'hoy por hoy y según la información disponible, la hipótesis más segura es que el submarino se repare en Gibraltar y se vaya lo antes posible'.

El ministro de Asuntos Exteriores reconoció que 'es cierto que si la reparación no está completada en marzo o a principios del mes de abril, lo lógico es que se proceda a un traslado cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, y eso todos los expertos nos dicen que puede ser a lo largo del mes de mayo'.

El próximo miércoles Piqué viajará a Londres, donde conversará con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, sobre la reparación del Tireless. Piqué y Cook cenarán en privado, por lo que no darán una versión pública de lo tratado. Antes de acudir a esa entrevista, el ministro español pronunciará una conferencia en la London School of Economics.

De otro lado, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha descartado que hoy vaya a comenzar la reparación del submarino nuclear británico, si bien a lo largo de la semana podría ponerse en marcha la fase inicial de los trabajos. Caruana atribuyó el pasado jueves el aplazamiento de los arreglos a que el comité de expertos independientes que asesora al Gobierno gibraltareño no ha recibido aún del Ministerio de Defensa británico la totalidad de la información sobre la reparación completa del navío y que le servirá a él para formarse una opinión definitiva. Asimismo, precisó que lo que podría comenzar a lo largo de la semana, sin precisar fecha, son los 'trabajos iniciales' relacionados con la primera fase de la soldadura de la pieza dañada.

La Marina británica expresó ayer a través de una portavoz su confianza en que la reparación del Tireless esté terminada para finales del próximo marzo y el submarino pueda partir entonces de inmediato hacia el Reino Unido. La misma fuente indicó que está previsto que comience esta semana la soldadura de la tubería averiada, aunque probablemente no empezará hoy mismo. La portavoz consultada por Efe insistió en que la Marina británica quiere que se haga 'un gran esfuerzo' para conseguir que el submarino vuelva a navegar con toda seguridad a finales de marzo pero reconoció que no hay garantías absolutas de que ese plazo se pueda cumplir. La Royal Navy insistió ayer en que el puerto del Peñón de Gibraltar es el lugar más seguro para reparar el Tireless.

La Plataforma Antisubmarino expresó ayer su 'enorme alegría' por el compromiso del Gobierno británico de sacar el Tireless de Gibraltar antes del 19 de mayo. El portavoz de ese colectivo, Juan José Uceda, relacionó esa decisión británica con las protestas y movilizaciones desarrolladas para exigir que ese submarino nuclear abandone Gibraltar.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó ayer a Aznar de tener 'tics autoritarios' y 'viejas ideas franquistas' al resumir la manifestación del sábado en Algeciras con la expresión 'autobús y bocadillos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de enero de 2001.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50