'El Gobierno está haciendo un buen papel'
Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) hace 25 años. Estudió filología y derecho. Es diputada autonómica en Castilla-La Mancha y desde ayer preside la organización juvenil más importante de España y entra en todos los órganos directivos del PP.
Pregunta. He escuchado en este congreso voces que acusan a Nuevas Generaciones de haberse adormecido en estos años. De hecho, varios dirigentes del partido y del Gobierno les han incitado a rebelarse, a ser más revolucionarios. ¿Cómo superará esa imagen de complacencia?
Respuesta. Es que yo creo que no ha sido así. Creo que Nuevas Generaciones ha hecho una labor estupenda. Ahora tenemos 3.000 cargos públicos que antes no teníamos, y más de 63.000 afiliados. Por tanto, Nuevas Generaciones ha seguido trabajando y haciendo lo que le corresponde. Yo quiero que se siga en esa línea. NN GG ha sido y es la vanguardia ideológica del PP. En este congreso se abre un debate interno muy fuerte para que en los próximos tres años opinemos sobre temas en los que aún no nos hemos manifestado.
P. ¿Como por ejemplo?
R. Tenemos que buscar una postura y plantear una propuesta clara sobre las parejas de hecho. Tenemos que hacer una propuesta clara al Gobierno y a la sociedad para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.
P. ¿A estas alturas de la democracia, y viendo el decaimiento en el que entró la organización juvenil del PSOE cuando gobernó ese partido, aún tiene sentido este tipo de militancia?
R. Claro que sí. El caso más evidente es el nuestro. Seguimos aumentando afiliados y nuestra presencia en la sociedad. Los jóvenes sí están comprometidos en política porque política es trabajar por la sociedad en cualquier sentido, en una ONG, en una asociación deportiva.
P. ¿Para asegurar más esa vanguardia juvenil podrían evitar que los jóvenes estuvieran tanto en cargos públicos?
R. Yo creo que no. Es necesario tener cargos públicos. Nosotros nos hemos comprometido a ser los portavoces de la juventud y si tenemos acceso directo a las instituciones porque somos parte de ellas trasladaremos mejor esas inquietudes y aportaciones.
P. ¿Daría mejor imagen si hubiera ganado frente a una lista alternativa mejor que con la candidatura única?
R. No, porque me siento partícipe de un equipo. Llevo recorriendo España más de dos meses. He tenido reuniones con afiliados en todas las comunidades y he visto lo que pensaban.
P. Su discurso ha sido de agradecimiento al Gobierno. ¿No le parece que la oposición tiene algo de razón cuando cuestiona la falta de respuesta en inmigración, las vacas locas, el Tireless, el síndrome de los Balcanes?
R. Es que yo pienso que el Gobierno está haciendo un buen papel en la solución de esos temas, que son sólo tres, dentro de una legislatura enorme con un proyecto a diez años. Y para nosotros, que tenemos un mandato de tres años, sería muy cerrado hablar de esos tres temas, porque en un congreso no debes hablar de asuntos específicos sino marcar líneas. Sí me gustaría que la oposición fuese más responsable y deje de jugar a la demagogia.
P. ¿Tiene una opinión sobre cómo debería afrontarse la sucesión de Aznar?
R. Es un debate que no preocupa a los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.