Esteve gana y Servià se coloca líder en una etapa sin incidentes
Una sanción a Schlesser da el primer puesto en coches al español
Isidre Esteve (KTM) ganó la séptima etapa en la categoría de motos del Rally París-Dakar, disputada ayer sin incidentes entre Gulimin y Smara, en el territorio del Sáhara Occidental. Las amenazas del Frente Polisario no tuvieron efecto en los 420 kilómetros de la carrera y el piloto catalán, que compite de forma privada, reclamó su cuota de protagonismo dentro de la representación española. Joan Roma (BMW) fue séptimo y se mantiene tercero. En coches, Josep Maria Servià (Buggy) se benefició de la penalización a su jefe, Jean Louis Schlesser, para heredar el liderato.
Tras días de tensión e incertidumbre, el recorrido de la séptima jornada del rally se desarrolló con relativa normalidad. La atención de los participantes supervivientes (121 motos, 103 coches y 28 camiones) se centró en la pista, por lo menos hasta que se llegó a la meta de Smara y se montó un tremendo lío con las clasificaciones y las penalizaciones. A Esteve, que había terminado primero, le aplicaron inicialmente un castigo de ocho minutos por retrasarse en la entrega de su carnet de ruta. Los organizadores dieron como vencedor al italiano Meoni (KTM), aunque después deshicieron el entuerto y restituyeron su primera victoria al piloto de Lleida.
También en la categoría de cuatro ruedas se produjo una situación controvertida. Schlesser tuvo que empujar su buggy para arrancarlo dentro de una zona de control, ayudado por Servià. Esta maniobra está prohibida por el reglamento y supone una sanción de una hora para el infractor. El francés, por tanto, retrocedió hasta la novena posición y dejó el liderato a su compañero Servià. El piloto catalán fue segundo trás del japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi). 'Los incidentes de Jean Louis me han costado unos cinco minutos y casi con toda seguridad una nueva victoria del equipo, pero se trata de respetar en todo momento la mejor labor de conjunto', comentó Servià. 'Con la penalización de Schlesser quedo como líder, lo que no deja de ser una situación de privilegio, pero una hora es recuperable con tanto rally por delante'.
Entre las motos, la jornada tuvo como protagonista negativo a uno de los favoritos, el finés Kari Tiainen (KTM), que sufrió una avería y se quedó atascado durante horas. Un enemigo menos para Nani Roma, pues hasta ayer el endurista finlandés había estado siempre entre los mejores junto al propio Roma y al líder de la carrera, el francés Richard Sainct (KTM). En la séptima etapa, Roma rodó siempre cerca de éste, y ahora llega al terreno más propicio para su moto con sólo siete minutos y medio de desventaja. Esteve y Jordi Arcarons (KTM) se encuentran en quinta y sexta posición respectivamente.
Suspensión de amenazas
El Frente Polisario anunció ayer que suspende la amenaza de reanudar sus actividades militares en el Sahara Occidental si el rally, como hizo ayer, atravesaba un territorio que quiere ser independiente.
Clasificación. Motos: 1. Esteve (KTM) 4:02:29. 2. Meoni (KTM) a 40. Coches: 1. Masuoka (Mitsubishi) 4:01:31. 2. Servià (Schlesser) a 3:36.
General. Motos: 1. Sainct (KTM) 12:27:01. 2. Meoni (KTM) a 5:08. 3. Roma (BMW) a 7:31. 5. Esteve (KTM) a 20:43. 6. Arcarons (KTM) a 21:53. Coches: 1. Servià (Schlesser) 12.48.18 2. Fontenay (Mitsubishi) a 12:37. 3. Masuoka (Mitsubishi) a 18:01.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.