La cineasta Barbara Kopple retrata en el documental 'My generation' la cultura pop

Barbara Kopple ha aprovechado su visita a Bilbao, en cuyo Festival de Cine Documental y Cortometraje (Zinebi) se exhiben cuatro de sus obras, para algo más que presentar My generation, su última producción sobre la cultura pop que ya llevó al Festival de Venecia y ahora estrena en España. Como complemento Kopple apuntó ayer quiénes son, a su entender, los principales enemigos del cine en general, y de los documentales en particular. "No creo que el cine tenga un verdadero enemigo, pero creo que los exhibidores y los distribuidores en ocasiones no tienen suficiente imaginación y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barbara Kopple ha aprovechado su visita a Bilbao, en cuyo Festival de Cine Documental y Cortometraje (Zinebi) se exhiben cuatro de sus obras, para algo más que presentar My generation, su última producción sobre la cultura pop que ya llevó al Festival de Venecia y ahora estrena en España. Como complemento Kopple apuntó ayer quiénes son, a su entender, los principales enemigos del cine en general, y de los documentales en particular. "No creo que el cine tenga un verdadero enemigo, pero creo que los exhibidores y los distribuidores en ocasiones no tienen suficiente imaginación y no se dan cuenta del verdadero potencial de algunas películas que seguirán viviendo para siempre. A ellos básicamente lo que les gusta, en muchos casos, son las producciones muy espectaculares, las que en un momento determinado dan mucho dinero y muy rápido", señaló Kopple.

Durante su presencia en Bilbao la realizadora neoyorquina también ha revelado que entre sus proyectos se encuentra el rodaje de dos largometrajes de ficción. Al margen de su experiencia televisiva, será su estreno en ese terreno, aunque considera que su creación ya es de por sí "bastante comercial, entretenida y cuenta una historia". Las únicas trabas para el conocimiento masivo de una obra que ha sido premiada con dos Oscar (uno lo recibió en 1977 Harlan County U.S.A, y el otro American dream en 1991), y en última instancia los causantes de que el documental sea un género "infravalorado", habrían sido los distribuidores. Pero ello no ha impedido que Barbara Kopple se haya convertido en una figura del cine gracias a sus retratos realistas de Gregory Peck, Mike Tyson, Woody Allen y a su forma de reflejar las convulsiones del mundo laboral estadounidense.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En