Shírov demanda a Kaspárov y se reafirma como su legítimo retador
"Se reparten mi dinero"
El español Alexéi Shírov presentó el sábado una demanda en el juzgado de Cazorla contra Gari Kaspárov y el promotor Luis Rentero. Shírov derrotó hace dos años al ruso Vladímir Krámnik en el Torneo de Candidatos del Consejo Mundial (WCC), celebrado en esa ciudad jiennense, cuyo vencedor debía retar a Kaspárov. Pero éste, ante las dificultades para lograr un patrocinador, ninguneó al español y escogió como rival a Krámnik, con quien se enfrenta ahora en Londres en un duelo considerado como el Mundial oficioso de ajedrez. Krámnik domina por 1,5-0,5 y hoy se disputa la tercera. La bolsa es de 380 millones de pesetas. En el peor de los casos, Shírov hubiera cobrado los 127 destinados al perdedor.La historia es muy enrevesada, pero contiene una evidencia: Shírov se ganó sobre el tablero -derrotó a Krámnik por 5,5-3,5 sin perder ninguna partida- el derecho a enfrentarse con Kaspárov por el título del WCC, un organismo promovido por Kaspárov en su guerra contra la Federación Internacional (FIDE) y sin actividad conocida desde que Rentero, su presidente, sufrió un gravísimo accidente de coche hace año y medio, del que aún convalece. Según Rentero, el duelo de Cazorla y el de Kaspárov contra el vencedor, programado en Sevilla para octubre de 1998, estaban patrocinados por la Junta de Andalucía, pero este organismo nunca lo confirmó por escrito. En consecuencia, se aplazó sin fecha el duelo con Kaspárov. Éste asegura que promovió después una oferta desde California por 800.000 dólares (152 millones de pesetas al cambio actual). Pero Shírov la rechazó por considerarla "poco creíble".
Paralelamente, la cotización de Shírov, 3º del mundo en aquel momento, comenzó a bajar por una racha de malos resultados. Kaspárov lanzó entonces su famosa frase: "Shírov es poco comercial. Estoy buscando un patrocinador para enfrentarme a Anand ". De hecho, fue éste el primero a quien llamaron los directivos de la empresa Brain Games, organizadora del duelo de Londres. Pero Anand declinó la oferta; entre otras razones, porque consideró insuficientes las garantías bancarias del dinero de los premios. Como Krámnik acababa de ascender al segundo puesto de la lista mundial, Brain Games contactó con él. Aunque el ruso tiene el mejor balance contra Kaspárov -cuatro victorias, tres derrotas y 18 empates-, Shírov goza de mucha simpatía entre los aficionados de todo el mundo por su estilo creativo y lleno de riesgo.
"He presentado la demanda ahora", explicó ayer Shírov, "porque siempre vi alguna posibilidad de jugar finalmente con Kaspárov. Pero él y Krámnik se están repartiendo ahora mi dinero". El estadounidense Owen Williams, apoderado de Kaspárov, manifestó: "Esperaremos a recibir la demanda oficialmente para hacer comentarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.