Expertos de siete países estudian las soluciones de la degradación del mar

Destacados marinos profesionales, historiadores, responsables de museos y otros especialistas pertenecientes a siete países europeos, incluido España, han participado en un foro sobre La cultura de la mar, promovido por la Asociación Plaza Porticada, que preside Elena García Botín. En su organización ha intervenido también la Agencia Europea para la Cultura. Las reuniones culminan hoy, y entre sus conclusiones figura poner término a la degradación que sufre el mar, considerado fuente esencial de la vida."La humanidad", ha acusado aquí el profesor José Vidal Beneyto, secretario general d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Destacados marinos profesionales, historiadores, responsables de museos y otros especialistas pertenecientes a siete países europeos, incluido España, han participado en un foro sobre La cultura de la mar, promovido por la Asociación Plaza Porticada, que preside Elena García Botín. En su organización ha intervenido también la Agencia Europea para la Cultura. Las reuniones culminan hoy, y entre sus conclusiones figura poner término a la degradación que sufre el mar, considerado fuente esencial de la vida."La humanidad", ha acusado aquí el profesor José Vidal Beneyto, secretario general de la Agencia, "considera el mar como un basurero al que todo se puede arrojar como una despensa permanentemente abierta a todos los expolios. El hecho de que los océanos no sean considerados de nadie y sí de todos facilita tan desastrosa situación".

El foro considera el mar como una de las parcelas más abandonadas de la naturaleza, aunque sea la dominante. Numerosas comunicaciones se han debatido en el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP, sobre el patrimonio cultural, los espacios, costumbres y forma de vida de las gentes arrimadas al mar, el impacto turístico y otras cuestiones. En su intervención al pronunciar la conferencia inaugural, el director general de Costas, José Trigueros, calificó el litoral como el activo cultural y económico más valioso de nuestro país. "Sus recursos", advirtió, "deben ser utilizados de modo razonable, respetando el derecho de las futuras generaciones para su disfrute. España, con una longitud de costas de más de 10.000 kilómetros (contando las rías, con sus dobles orillas), posee en ellas el patrimonio de mayor extensión y magnitud de los dependientes de la Administración".

Las propuestas elaboradas por el foro subrayan el hecho de que la cultura, hoy, no es ya exclusivamente el contenido clásico de las artes y las letras, sino que responde a la realidad de la vida cotidiana, con intención de ser útil a los individuos y sus comunidades. La naturaleza forma, pues, parte muy importante de sus actividades. El foro ha dejado ver su voluntad de desarrollar en estas cuestiones una verdadera pedagogía ciudadana.

Además de la redacción de una carta magna para luchar contra las poluciones marítimas de origen exógeno, se proclama la necesidad de crear un banco de datos informatizado, probablemente ubicado en la Unesco, pero con presencia en otras instituciones y diversas ciudades. Será un instrumento útil para el desarrollo de la cultura del mar, junto con la multiplicación de las redes ya existentes. La formación es, así, parte importante del diseño para reforzar las deficiencias existentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En