Maragall anunciará la semana próxima la composición de su gobierno en la sombra
Pasqual Maragall dará a conocer la semana próxima "algo parecido" a un gobierno en la sombra, anunció ayer el primer secretario del PSC, José Montilla, al término de la primera reunión de la comisión ejecutiva del PSC tras las vacaciones de agosto. Estará compuesto por diputados autonómicos y su función será tanto criticar la gestión del Gobierno de Jordi Pujol como presentar las propuestas alternativas del PSC-Ciutadans pel Canvi. La composición será decidida el martes en la reunión de la comisión permanente del grupo parlamentario socialista.
Los socialistas buscan sistemas para contrarrestar la eficaz política de imagen de los gobiernos de Pujol, que en 20 años apenas han sido desgastados por la oposición. Montilla explicó, a título de ejemplo, que "ante propuestas-timo" -como calificó la que ha expuesto la consejera de Enseñanza, Carme Laura Gil, sobre guarderías-, el PSC "explicará su alternativa" sobre cómo debe ser la política para los niños de cero a tres años. Y así, con todo.Pero esta reorganización de la manera de ejercer la oposición no implica, aseguraron tanto Montilla como otros dirigentes del PSC, que la designación de un diputado como responsable del seguimiento de cada departamento vaya a prefigurar la composición de un futuro gobierno presidido por Maragall. Entre otras cosas, porque en ese hipotético futuro gobierno no habría sólo diputados, como recordó el propio Maragall el jueves al explicar su proyectos. Un dirigente del PSC explicó que este equipo será, propiamente, "una subcomisión de la Permanente del grupo parlamentario del PSC-CpC, y que así lo ha presentado el propio Maragall.
Orientada también a preparar alternativas, la dirección del PSC acordó celebrar el 6 de octubre en Manlleu una jornada específica para abordar los problemas de la nueva inmigración.
La dirección del PSC dedicó buena parte de su reunión a examinar la situación creada por el recrudecimiento de los atentados de ETA. Montilla expresó el total apoyo del PSC a la posición del PSOE, "que finalmente ha llevado al Gobierno a mover ficha" y que según los socialistas debería conducir a "rehacer la unidad de los demócratas y aislar a los violentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.