Cascón denuncia al PP de Granada por aumentar los avales exigidos para ser candidato a presidir el partido
Jesús María Cascón, uno de los tres aspirantes a presidir el PP de Granada, interpuso ayer una denuncia judicial contra su partido al que acusa "de vulnerar e infringir sus propios estatutos" por "exigir el aval del 15% de los compromisarios para constituir una candidatura" a la presidencia. En la denuncia presentada ante el Juzgado de Primera Instancia número uno, Cascón solicita "la suspensión cautelar" del acuerdo adoptado el pasado 30 de junio por la Junta Directiva del PP de Granada para exigir a los aspirantes a la presidencia del partido el apoyo previo del 15% de los 1.800 compromisarios existentes en la provincia. Este porcentaje eleva hasta 270 los 50 avales que sólo exigen los estatutos nacionales del PP para presentar una candidatura a presidente.
Esta modificación de los reglamentos se ha realizado en provincias como Granada y Jaén, donde han aparecido aspirantes nuevos y críticos con el aparato. En Jaén el aval requerido se ha elevado hasta el 20%.
A juicio de Cascón, el acuerdo de la dirección provincial granadina "ha sido adoptado sin competencia alguna, ya que infringe, modifica y altera, preceptos recogidos en normas superiores del partido". Pero, sobre todo, cree que la medida pretende evitar que él recopile las firmas necesarias para presentar su candidatura. "Los otros dos aspirantes [Juan de Dios Martínez Soriano y José Luis del Ojo] están haciendo lo imposible para que no consiga los avales", asegura Cascón, que por ahora sólo ha logrado el apoyo de unos 140 compromisarios. Ayer mismo, Cascón acusó a personas afines a Soriano de estar presionando a diversos medios de comunicación locales para que no se hagan eco de sus denuncias.
Desde hace meses, Jesús María Cascón viene advirtiendo sobre las posibles anomalías y comportamientos viciados que, a su juicio, se están produciendo en los preparativos del Congreso Provincial del próximo 23 de septiembre. Entre otros, denunció que el actual presidente, Juan de Dios Martínez Soriano, utiliza en provecho propio y con fines electorales la lista de militantes sin permitir su uso a los otros dos contendientes.
Por otra parte, Cascón anunció ayer que Martínez Soriano y Del Ojo han rechazado la oferta que les hizo la semana pasada para que los tres retiraran su candidatura y se eligiera a un presidente por consenso.
Según Cascón, Martínez Soriano se limitó a contestar que haría "lo que diga Teófila Martínez [presidenta regional del PP]" y Del Ojo le achacó que diera cuatro nombres a la presidencia "sin haber consultado con los interesados". Los cuatro candidatos propuestos fueron Luis Gerardo García Royo, actual vicepresidente; Manuel Vizcaíno, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; el ex eurodiputado José Luis Valverde; y el concejal del Ayuntamiento de Granada César Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.