_
_
_
_
_

Granados insta a los aspirantes a la secretaría general del PSPV a presentarse "cuanto antes"

Francisco Granados, presidente de la comisión gestora del PSPV, instó ayer a los aspirantes a ocupar la secretaría general del partido a anunciar sus intenciones "cuanto antes". Convencido de que el "milagro" del reciente congreso federal del PSOE que elevó a José Luis Rodríguez Zapatero a la máxima responsabilidad del partido puede tener su correlato en la Comunidad Valenciana, Granados apuntó que la posible competencia entre varios candidatos no debe infundir "miedo" a la militancia y dijo que los requisitos para optar al cargo se definirán el próximo martes.

Más información
Nuevo Impulso apuesta por un partido socialista "cómodo, útil e innovador"

"Quienes crean que pueden hacer un buen papel en la secretaría general del partido y tengan apoyos" deben decidirse "cuanto antes" y proceder a hacer públicas sus intenciones, comentó Granados en declaraciones recogidas por Efe.El presidente de la dirección provisional del PSPV señaló que "es normal que cuando falta menos de un mes para la celebración del congreso, haya movimientos dentro del partido, más o menos espontáneos y más o menos dirigidos, que de todo hay, pues se trata de algo natural".

Los tanteos y manifestaciones de apoyo previas a la definición de las candidaturas responden a un proceso lógico, según Granados, convencido de que una vez establecidos los procedimientos de elección se despejará el incierto panorama actual. "Las cosas vendrán a su cauce natural, cuando se vean los apoyos y las fuerzas" con que cuenta cada candidato, comentó el presidente de la gestora, quien destacó que "nunca hay que tener miedo a que haya varios" aspirantes a la secretaría general, sino "todo lo contrario".

Granados recordó que ya queda "poco tiempo" para que los candidatos a dirigir el PSPV se pronuncien y vaticinó que la próxima semana será "bastante esclarecedora" para perfilar las posibles opciones.

"Quedan tres semanas para el congreso, pero en la primera semana de septiembre se celebrarán todas las asambleas locales para elegir a los delegados, que son quienes dan los avales a los candidatos", comentó el presidente de la gestora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dadas las circunstancias, Granados explicó que ya no hay "tiempo para presentar candidatos avalados por miembros de la gestora o por secretarios comarcales" y sugirió que "no sería muy correcto ni razonable tener unos avales que duraran dos días".

Procedimiento

El presidente de la gestora señaló que la próxima reunión de la dirección provisional del partido, prevista para el próximo martes, establecerá todas las cuestiones de procedimiento relativas a los requisitos que se exigirán a los posibles candidatos. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, participará en la reunión que, según Granados, "durará las horas que sea para poder llegar a un acuerdo". Está previsto que también participen en la reunión Jordi Sevilla y Leire Pajín, miembros valencianos de la ejecutiva federal.Hasta la fecha, el único candidato declarado, Francesc Baixauli, que fuera alcalde de Silla, ha sugerido que cualquier militante al corriente de las cuotas de afiliación debería disfrutar de la posibilidad de optar a la secretaría general.

Amador García y Joan Navarro, representantes de Nuevo Impulso, comentaron disciplinadamente ayer que su grupo "apoyará lo que diga la comisión gestora, cuando lo digan y como lo digan".

Andrés Perelló, vinculado al Movimiento por el Cambio, sugirió que sólo un número "asequible" de los delegados electos podrá avalar a los posibles candidatos puesto que el PSPV carece de comité nacional , máximo órgano entre congresos, paralelo al comité federal del PSOE.

Perelló apeló a la sinceridad de todos los posibles aspirantes a la secretaría general como mejor garantía de la limpieza del proceso y expresó cierto malestar hacia los tanteos previos a la presentación pública de candidatos. "Se corre el riesgo de que la gente esté asistiendo a un proceso nuevo con tics viejos", comentó, "y de que se esté confundiendo lo que debe ser un periodo previo de conversaciones y reflexión con lo que sería un periodo de pasteleo de los tiempos antiguos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_