La CIA se niega a publicar cientos de secretos sobre la dictadura chilena

A pesar de la promesa del Gobierno estadounidense de hacer pública una gran cantidad de información secreta sobre operaciones de la Oficina Central de Inteligencia (CIA) en Chile, la agencia se niega a entregar cientos de documentos incluidos en el proceso de desclasificación ordenado por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.El presidente anunció ese compromiso después de que el ex dictador Augusto Pinochet fuera sometido a detención domiciliaria en el Reino Unido, en 1998. Clinton ordenó a las agencias de espionaje del Gobierno federal revisar y hacer públicos los documentos secretos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pesar de la promesa del Gobierno estadounidense de hacer pública una gran cantidad de información secreta sobre operaciones de la Oficina Central de Inteligencia (CIA) en Chile, la agencia se niega a entregar cientos de documentos incluidos en el proceso de desclasificación ordenado por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.El presidente anunció ese compromiso después de que el ex dictador Augusto Pinochet fuera sometido a detención domiciliaria en el Reino Unido, en 1998. Clinton ordenó a las agencias de espionaje del Gobierno federal revisar y hacer públicos los documentos secretos relativos a la violencia política y los abusos a los derechos humanos en Chile entre 1968 y 1991.

Pero el director de la CIA, George Tenet, se declaró la semana pasada contrario a la desclasificación de cientos de documentos escogidos entre las listas y bancos de datos de la agencia. Tenet basa su decisión en que la divulgación de ese material revelaría muchos detalles sobre las fuentes de información y los métodos de la CIA.

Bill Harlow, portavoz de la agencia, aseguró que cientos de documentos de la CIA serán hechos públicos a partir del 14 de septiembre, incluidos algunos referentes a las operaciones en 1970 destinadas a evitar que el socialista Salvador Allende se hiciera con la presidencia de Chile. Pero, según Harlow, la CIA ha decidido no hacer públicos otros cientos de documentos que podrían poner en peligro los métodos de la agencia. "Hemos puesto en marcha un proceso de desclasificación de la mayor cantidad posible de documentos compatibles con la protección de fuentes y métodos", asegura P. J. Crowley, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En