Asenjo insiste en que Chaves lidere el cambio en el PSOE andaluz

El vicesecretario general del PSOE andaluz, José Asenjo, considera que el congreso de los socialistas andaluces debe recoger la renovación y el cambio generacional producido en la ejecutiva federal, aunque en Andalucía no existe ningún problema de liderazgo ya que el de Manuel Chaves está consolidado.Asenjo, vocal en la nueva ejecutiva federal del PSOE, dijo que forma parte de un sector que está en la dirección "un poco para simbolizar cómo damos paso a otra generación" y descartó que "ni ahora ni después" pueda él sustituir a Chaves, ya que entiende que "tiene que ser alguien que represente algo distinto".

Otro de los rasgos diferenciales de Andalucía frente al conjunto del partido es, en su opinión, que "aquí existe una alternativa propia" de Gobierno en las próximas elecciones autonómicas. Asenjo, que se mostró "agradecido" por formar parte de la ejecutiva, insistió en el liderazgo de Chaves, tanto social como orgánico, así como la función de cohesión que ejerce en el partido, y señaló: "Aquí la cuestión no es el líder, sino cómo recogemos ese espíritu de renovación de nuevos tiempos decidido en el congreso federal".

Renovación generacional

Así, para el número uno de los socialistas malagueños, en el próximo congreso regional del PSOE debe perfilarse un proyecto político que conecte con la nueva etapa a nivel federal, Ademán, cree que ha de favorecerse que se produzca el cambio generacional, pero sin buscar problemas donde no los hay, como sería el de la figura del secretario general.Sobre la nueva ejecutiva federal, Asenjo señaló que "era urgente que el congreso resolviese un problema que se arrastraba desde hace tiempo", y consideró que "se dan las condiciones para una nueva etapa en el partido", en la que presentar a la sociedad "un proyecto de futuro socialista para este país, para el siglo XXI".

"Hace falta", señaló Asenjo, "que pongamos en práctica el discurso político y las estrategias que se han debatido en estos meses, además de que hay que transformar el partido en un instrumento mucho más útil y mucho más eficaz de lo que es ahora".

Respecto a las relaciones con el Gobierno, señaló que se ha planteado un "talante" y una forma de hacer oposición, "que Rodríguez Zapatero llama socialmente útil", de manera que sea "radical" en sus planteamientos pero "capaz de dialogar" en asuntos que deben estar por encima del debate político.

En este sentido, el PSOE destacó ayer que esperan que la oferta de diálogo lanzada desde la Junta al Ejecutivo central, fructifique en esta legislatura. Los socialistas aseguran estar pendientes de que el Gobierno central "concrete" en los Presupuestos las aportaciones necesarias para la región.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción