Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
35º CONGRESO DEL PSOE

La dirección socialista, renovada casi al completo

Sólo tres de los 25, además de Chaves, estaban en la cúpula antes de las elecciones del 12-M

El vuelco que ha supuesto la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo secretario general del PSOE tiene como primera consecuencia una renovación casi total de la dirección. Sólo tres personas, además del presidente, Manuel Chaves, estaban en la ejecutiva que dimitió tras las últimas elecciones. Son el propio Rodríguez Zapatero, Micaela Navarro y Consuelo Rumí. Muchas caras nuevas, por tanto.Como es lógico, buena parte de los dirigentes son hombres de la absoluta confianza del nuevo líder. Entre ellos destaca el nuevo secretario de Organización, José Blanco, mano derecha del diputado leonés durante la campaña. En el área económica, el nuevo secretario general ha colocado a Jordi Sevilla, otro de sus fieles.

Gracias a la apuesta que hicieron por Rodríguez Zapatero, también han entrado Consuelo Rumí, Juan Fernando López Aguilar, Álvaro Cuesta, Trinidad Jiménez y Enrique Martínez Marín. La dirección se ha reducido mucho con respecto a la última ejecutiva. De los 33 miembros de entonces, se ha pasado a 25. Entre ellos, al margen del presidente Chaves, hay 14, incluido Zapatero, que tienen tareas ejecutivas. Los otros 10 son vocales, no tienen una cartera asignada. Este apartado se ha utilizado para ajustar los equilibrios territoriales del PSOE con la entrada en él de varios secretarios generales de federaciones importantes.

La dirección, además de renovarse, también se ha rejuvenecido. Se ha pasado de una edad media de 44,5 años a 42,8. Además, si las cuentas se hacen sólo con los cargos ejecutivos, la verdadera dirección, se queda en 39,9, prácticamente la edad de Rodríguez Zapatero, que en agosto cumplirá 40 años. Tras el pacto de madrugada, en la dirección también ha habido sitio para algunas cuotas casi obligatorias. Una mujer de confianza de Chaves, Isabel Pozuelo; una joven, Leire Pajín; una representante de Iniciativa por el Cambio, Cristina Narbona; un representante del País Vasco, Nicolás Redondo, y otro de Cataluña, Carmen Chacón. Además, la continuidad de Micaela Navarro.

JORDI SEVILLA Política económica

44 años. Nacido en Valencia. Licenciado en Ciencias Económicas. Funcionario del ministerio de Economía y Hacienda. Fue asesor de la presidencia del Gobierno con Felipe González. Jefe del gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993. Jefe del gabinte del ministro de Economía de 1993 a 1996, con Pedro Solbes al frente de la cartera. Es diputado, hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero y portavoz de Economía del grupo socialista. Fundador del grupo Nueva Vía, que se ha hecho con el poder.

ISABEL POZUELO Consumidores

48 años. Nació en San fernando (Cádiz). Funcionaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Ha sido concejal de los ayuntamientos de Camas y Valencina, ambos en Sevilla. Entre 1991 y 1995, fue vicepresidenta de Economía en la Diputación provincial de Sevilla. Miembro del comité federal del PSOE. Es diputada por Sevilla en esta legislatura y lo fue en la anterior. Pozuelo es una persona de la absoluta confianza del presidente andaluz, Manuel Chaves, y representa a esta federación en la ejecutiva.

TRINIDAD JIMÉNEZ Internacional

38 años. Licenciada en Derecho. Experta en relaciones internacionales. Ingresó en el PSOE en 1984. Ya había colaborado con la anterior ejecutiva, ya que fue responsable de América Latina en la secretaría que ahora dirigirá y cuyo responsable era antes Raimon Obiols. Ha colaborado intensamente con Rodríguez Zapatero en su campaña, y ha sido una de sus más estrechas colaboradoras. Es asesora de la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista, que dirige el ex presidente Felipe González.

J. F. LÓPEZ AGUILAR Desarrollo autonómico

39 años. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Militante del PSOE desde 1983. Fue director general del gabinete de Jerónimo Saavedra en los ministerios de Administraciones Públicas y Educación y Ciencia. Diputado y portavoz de Justicia. Es un hombre fiel a Rodríguez Zapatero y fundador, como él y otros jóvenes diputados, de la plataforma Nueva Vía.

MICAELA NAVARRO Igualdad

43 años. Nacida en Andújar (Jaén). Es una de las cuatro únicas personas que repiten respecto de la anterior ejecutiva federal. Ingresó en el PSOE en 1991 y fue secretaria de Participación de la Mujer en la ejecutiva provincial de Jaén hasta que en 1997 el 34º Congreso Federal la eligió para que ejerciera esa misma responsabilidad en la ejecutiva federal. Entre 1991 y 1996 ejerció como edil de Andújar. En 1996 fue elegida senadora por Jaén, y el pasado marzo, diputada por esa misma provincia.

ENRIQUE MARTÍNEZ Innovación y comunicación

41 años. Será el responsable de una secretaría de nueva creación. Martínez es sociólogo, master en Gestión Pública y trabaja en la Administración como funcionario. Director del Centro de Estudios Jaime Vera, es militante del PSOE desde 1978, y de la UGT desde 1990. Está casado y tiene dos hijos. Es vicepresidente del Observatorio para la calidad de los Servicios Sociales. Representa al sector de los Renovadores por la Base y es amigo del nuevo secretario general.

NICOLÁS REDONDO Relaciones institucionales

42 años. Nacido en Barakaldo (Vizcaya), es secretario general de los socialistas vascos desde 1997 y fue candidato a lehendakari en 1998 tras superar en las primarias a Rosa Díez. Sus colaboradores volvieron a competir con Díez en la elección de delegados para el congreso. Su presencia en la ejecutiva del PSOE se daba por descontada también en el caso de que hubiera vencido José Bono. Redondo será, con toda probabilidad, candidato a lehendakari en las futuras elecciones vascas.

CARME CHACÓN Educación, cultura e investigación

29 años. Nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona), ciudad de la que ha sido primera teniente de alcalde. Apadrinada por José Montilla y el aparato del PSC, ha tenido este año una evolución meteórica: en marzo salió elegida diputada al Congreso por Barcelona y en junio se incorporó a la ejecutiva del PSC. Profesora de Derecho Constitucional, es experta en federalismo y ha sido uno de los puntales del equipo de Rodríguez Zapatero en Cataluña.

JOSÉ BLANCO Organización y acción electoral

Tiene 38 años y nació en Palas de Rei (Lugo). Inició estudios de Derecho en Santiago de Compostela. Ingresó en el PSOE en 1978, fue senador en las legislaturas IV y V y diputado desde 1996. Ha sido uno de los colaboradores directos de José Luis Rodriguez Zapatero durante su campaña para la secretaría general. Su cercanía al nuevo líder ya quedó patente en la madrugada de ayer, cuando Zapatero delegó en él las negociaciones para la formación de la nueva ejecutiva del PSOE.

CRISTINA NARBONA Medio ambiente y ordenación

Tiene 48 años y nació en Madrid. Es economista. Ingresó en el PSOE en 1993. Ha sido directora general de la Vivienda y secretaria de Estado de Medio Ambiente durante la etapa de los gobiernos socialistas. Diputada en la VI Legislatura, en la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Adscrita a Iniciativa para el Cambio, formó parte de la Oficina del Candidato creada tras la victoria de José Borrell, su compañero sentimental, en las primarias ante Joaquín Almunia.

MANUEL CHAVES Presidente

54 años. Nació en Ceuta. Presidente de Andalucía desde 1990. Era miembro de la anterior ejecutiva. Su labor como presidente de la gestora ha sido alabada por todos, a excepción de los guerristas, y su poder se ha reforzado en los últimos meses hasta llegar a la culminación con su elección ayer como presidente del partido, en sustitución del fallecido Ramón Rubial. Un puesto no ejecutivo para el que él mismo había pensado en el ex presidente del Gobierno Felipe González.

CONSUELO RUMÍ Políticas sociales

42 años. Nacida en Almería. Maestra (profesora de EGB), especialista en educación infantil. Proviene del mundo del sindicalismo. Ingresó en la UGT en 1982 y en el PSOE en 1990. Es una de las pocas que estaba en la anterior ejecutiva. Ha sido secretaria general de FETE UGT en Almería. Es, desde junio de 1997, vicesecretaria general del PSOE de Almería. Su apuesta por Rodríguez Zapatero la lleva de nuevo hasta la máxima dirección a pesar de haber dimitido tras las últimas elecciones.

GLORIA CALERO Secretaria ejecutiva

Nació en Albacete hace 45 años. Es enfermera e ingresó en el PSOE en 1982, el año en que Felipe González llegó a la Moncloa. Fue concejala del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) y es coordinadora de Organización en la gestora de los socialistas valencianos. Muy cercana a Ciprià Ciscar, antiguo hombre fuerte del aparato del PSOE.

BASILIA SANZ Secretaria ejecutiva

Con 34 años, esta guipuzcoana nacida en Eibar ha desarrollado su carrera política en Andalucía. Tras las elecciones municipales de 1995 fue nombrada segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Licenciada en Geografía e Historia, es funcionaria en servicios especiales.

JOSÉ MARÍA BARREDA Secretario ejecutivo

Tiene 47 años y nació en Ciudad Real. Se doctoró en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es vicepresidente de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha desde 1989, lo que le convierte en el único hombre de la cuerda del candidato José Bono en la nueva direción del PSOE.

LEONOR RUBIAL Secretaria ejecutiva

Nació en Bilbao (Vizcaya) hace 55 años. Es hija del legendario presidente del PSOE, Ramón Rubial, y lleva afiliada al partido desde 1974. Estudió secretariado comercial y, hasta ahora, tras haber formado parte de la Comisión Ejecutiva de Euskadi, era senadora del PSE-PSOE por Vizcaya.

JOSÉ LUIS ASENJO Secretario ejecutivo

Nacido en 1948. Casado y con tres hijos. Es directivo de empresa. Fue secretario provincial del PSOE de Málaga entre 1985 y 1992. Actualmente es vicesecretario regional del PSOE de Andalucía y miembro del Comité Federal del PSOE. Es diputado nacional en la VII legislatura. Salvó la vida en un atentado de ETA el pasado miércoles.

EMILIO PÉREZ TOURIÑO Secretario ejecutivo

Nacido en A Coruña hace 52 años. Está casado y tiene dos hijos. Es doctor en Ciencias Económicas y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela. Es secretario general del PSdG-PSOE, en el que ingresó en el PSOE en 1988. Diputado en el Parlamento gallego desde 1997, es portavoz socialista en esta Cámara.

ÁLVARO CUESTA Ciudades y política municipal

45 años. Estrecho colaborador de Rodríguez Zapatero y destacado renovador en Asturias. Fue concejal de Oviedo, donde nació, y ha sido diputado en cinco legislaturas. Abogado. Confía en volver al Congreso esta misma legislatura si prospera su recurso por la adscripción errónea de votos del PSOE a otro partido.

JOSÉ MONTILLA Secretario ejecutivo

45 años. Catalán nacido en Iznájar (Córdoba), fue elegido el mes pasado primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) después de ejercer durante seis años de secretario de Organización. Es alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y vicepresidente de la Diputación de Barcelona.

LEIRE PAJÍN ONG y movimientos sociales

Tiene solo 23 años y es la diputada más joven en el Parlamento en esta legislatura. Licenciada en psicología, fue antes secretaria de política institucional de las Juventudes Socialistas de Benidorm y diputada por Alicante. Ahora le tocará encargarse de las relaciones con las organizaciones sociales.

MARCELINO IGLESIAS Secretario ejecutivo

46 años. Nació en Bonansa (Huesca). Es militante del PSOE desde 1980. Accedió a la presidencia de Aragón tras las elecciones autonómicas de junio de 1999, después de pactar con los regionalistas del PAR para desbancar al Partido Popular. Durante este Congreso Federal ha sido presidente la Mesa.

FRANCESC ANTICH Secretario ejecutivo

Nació en Caracas (Venezuela) hace 41 años. Es abogado y ha desempeñado diferentes cargos en el ayuntamiento de Palma (Baleares). Tras las elecciones autonómicas del 13 de junio, cuando pactó con fuerzas regionalistas, accedió a la presidencia de la comunidad balear. Su nuevo puesto le convierte en otro de los socialistas emergentes.

RAMÓN ORTIZ Secretario ejecutivo

Murciano de 43 años, es profesor de secundaria. Es vicesecretario general del PSOE de Murcia y, previsiblemente, sucederá a la ex líder del partido en dicha comunidad autónoma, María Antonia Martinez. Además, fue portavoz del grupo parlamentario socialista en el parlamento regional desde 1989 hasta 1994.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de julio de 2000