Los expertos del PP dicen que la euskaldunización vulnera derechos

La ponencia Educación y euskera, que hoy aprobará el X Congreso del PP de Álava -tras su inauguración por la ministra de Educación, Pilar del Castillo- y que formará parte del programa de su candidato a lehendakari, se ceba en las críticas a la euskaldunización emprendida hace años por el Gobierno nacionalista vasco. Los populares concluyen que la "discriminación positiva" a favor del euskera justifica medidas que "vulneran derechos básicos de los ciudadanos" en el trato a los alumnos, la ubicación de los centros, el traslado de los profesores castellanoparlantes y el adelanto de su jubilación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ponencia Educación y euskera, que hoy aprobará el X Congreso del PP de Álava -tras su inauguración por la ministra de Educación, Pilar del Castillo- y que formará parte del programa de su candidato a lehendakari, se ceba en las críticas a la euskaldunización emprendida hace años por el Gobierno nacionalista vasco. Los populares concluyen que la "discriminación positiva" a favor del euskera justifica medidas que "vulneran derechos básicos de los ciudadanos" en el trato a los alumnos, la ubicación de los centros, el traslado de los profesores castellanoparlantes y el adelanto de su jubilación. Los expertos del PP reclaman al Gobierno que ponga fin al "localismo cerrado" en la enseñanza "para evitar el intrusismo político acientífico y sectario" que "tergiversa, omite o manipula" la historia de España y la del País Vasco. Y exigen un apoyo gradual y moderado al euskera a partir de la lengua materna.

Más información

El PP parte en su documento de que el fin último de la educación "no será la construcción de la nación vasca, sino la formación integral de la persona como miembro de una comunidad". Y cita como inspiración a expertos como Rafael Rodríguez Tapia, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, César Alonso de los Ríos y Aurelio Arteta.

"Clamor docente"

Los populares consideran un auténtico "clamor docente" la necesidad de reformar el "carácter exageradamente comprensivo" [no selectivo por rendimientos] del segundo ciclo de la ESO, y realizan un análisis descarnado del sistema.

Sobre los centros en el País Vasco, recalcan que "la política de confrontación se ha instalado como uno de los elementos permanentes de actividad y de conflicto". Pero las mayores críticas son para los contenidos de humanidades y la situación de los profesores.

Sobre el profesorado se afirma que "ha sido la víctima de este acelerado proceso de euskaldunización" que ha creado "auténticos dramas personales" y que se ha convertido "en una importante causa de absentismo laboral debido a bajas por depresión". Y se cuantifica ese problema en más de 3.000 maestros que han abandonado la comunidad en los últimos 15 años, traslado que en el curso 98/99 exigieron 1.750 profesores de secundaria y que se concedió sólo a 51.

El PSOE no se libra de invectivas. El texto concluye que "la regulación de las enseñanzas mínimas procede de la época de los gobiernos socialistas y su principal característica es la inconcreción y la vaguedad de sus propuestas". El PP pide una revisión rigurosa de esas enseñanzas mínimas y de los libros de texto con "propaganda política de signo nacionalista".

Sobre la firma

Archivado En