A un punto de un Italia-Inglaterra en Heysel
Un empate británico ante Rumania les reuniría otra vez en el escenario europeo más trágico
En un torneo tachado por el hooliganismo el destino ha hecho un guiño inquietante a esta Eurocopa: si Inglaterra empata o gana hoy ante Rumania (20.45) deberá jugar los cuartos de final frente a Italia en el estadio de Heysel, disfrazado actualmente con el nombre de Rey Balduino. Quince años y 26 días después de aquel horroroso 29 de mayo de 1985, italianos e ingleses pisarían el césped de Heysel con el amargo recuerdo de aquella final de la Copa de Europa entre el Liverpool y el Juventus en la que murieron 39 personas, 31 de ellas italianas, tras una batalla campal en las gradas. Italia ya ha vuelto a jugar en Heysel, el pasado miércoles frente a Bélgica, pero los ingleses no lo han hecho jamás.Para que Heysel vuelva a acoger a ingleses e italianos bastaría que Inglaterra se clasifique para cuartos. Italia ya tiene asegurado el primer puesto de grupo B y la ruleta del sorteo quiso en su momento que quien ocupara esa plaza se midiera en Bruselas al segundo del grupo A. En este grupo, Portugal ya es primera y, por tanto, Inglaterra, Rumania y Alemania deben jugarse el otro puesto. Todo está a favor del equipo de Kevin Keegan, al que le sirve un empate. Alemania y Rumania aún tienen opciones, siempre que ganen a portugueses e ingleses, respectivamente. Luego, la diferencia de goles a favor decidiría, ya que empataron entre ellos.
Inglaterra, que repite visita a Charleroi, la ciudad que asaltaron sus hinchas el pasado sábado, mantiene las dudas de Adams y Mc Manaman lesionados en el primer partido, ante Portugal, y Scholes, que se fue cojeando del partido ante Alemania. Keegan tiene otra inquietud: David Beckham, su mejor jugador, está a una tarjeta de perderse los cuartos y disciplinariamente el jugador del United no es muy fiable. Rumania tiene una ausencia fundamental, la del capitán Hagi, suspendido por tarjetas.
Alemania, con tres títulos mundiales y otros tantos europeos, puede sellar su peor clasificación en una Eurocopa en 32 años. Los actuales campeones se miden a Portugal en Rotterdam (20.45) con enormes dudas, por su pésimo nivel de juego, sus decepcionantes resultados y sus escasísimos recursos. Al seleccionador Ribbeck la prensa alemana ya le ha bautizado como Sir Erich Waterloo. Portugal ya ha anunciado que dará descanso a Vitor Baía, Figo (que tienen una tarjeta) y Rui Costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.