Toscani apuesta por Emma Bonino
, En pocos territorios como en el de la política una imagen vale más que mil programas electorales. La de Emma Bonino, ex comisaria europea y militante histórica del Partido Radical italiano, cimentada en los años de trabajo en Bruselas, se consolidó el año pasado en la batalla feminista que intentó llevarla hasta el palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República Italiana. La jefatura de Estado no la conquistó, pero sí a un 8% del electorado en los comicios europeos de junio de 1999. Lejos de dormirse en los laureles, los radicales quieren acrecentar ese capital político con vistas a las elecciones regionales del 16 de abril. En un destello de ingenio, han solicitado y conseguido la ayuda inestimable del publicitario más famoso de Italia, Oliviero Toscani, que accedió a hacerles un anuncio electoral de un día para otro. "Lo he hecho como militante, porque no habría trabajado nunca para otro partido político. Y para demostrar que estoy también contra la corrupción política e ideológica", dijo ayer Toscani en la presentación en Roma del espacio publicitario, una filmación de apenas tres minutos.
"Para nosotros representa un ayudón y no una ayudita, como ha comentado por ahí algún envidioso", replicó la ex comisaria. En las imágenes filmadas por Toscani -el mago de las campañas publicitarias de la firma de ropa Benetton- se juega con el mensaje diferente que pretenden dar los radicales. El rostro sonriente de Emma Bonino, de 52 años, candidata a la presidencia de la región de Piamonte (en el noroeste del país), se muestra silencioso en pantalla, enfrentado al de los restantes líderes políticos y sindicales, que aparecen en un montaje veloz, todos vociferantes. No hay promesas de futuro en el vídeo radical, sino un resumen, a través de las imágenes, de 30 años de trayectoria en un territorio equidistante entre los dos grandes polos de la política italiana: centro-izquierda y centro-derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































