El AVE a Valencia gastará un 66% más de energía que el Madrid-Sevilla
El tren de alta velocidad anunciado por el Ministerio de Fomento para unir Madrid con la Comunidad Valenciana gastará, como mínimo, un 66% más de energía que el AVE Madrid-Sevilla si realmente pretende cubrir la distancia a velocidades medias comerciales que ronden los 280 kilómetros por hora. Así lo reconocieron ayer los expertos de Alstom, empresa líder mundial en el sector de la alta velocidad, que ayer abrió su moderna fábrica de Albuixech al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.Los ingenieros de Alstom, que quieren suministrar la maquinaria del AVE Madrid-Barcelona, saben el esfuerzo que suponen los incrementos de velocidad. De momento, ya hay prototipos con puntas muy superiores a los 350 km/h. Pero ninguno ha logrado homologar en algún país una velocidad superior a los 320 km/h. Y pese a poder alcanzar esa velocidad, marchan a medias comerciales muy inferiores (contando la aceleración desde cero, las paradas, los tramos más problemáticos y la deceleración).
Ricardo Albelda, director técnico del Grupo Locomotoras de Alston, explicó que para lograr un incremento de velocidad de un 10% hace falta un 30% más de potencia, lo que supone un 20% más de consumo energético. Es decir, que aunque se construya entre Madrid y Valencia una plataforma de AVE adecuada para 350 km/h y los constructores logren homologar trenes para esa marca el problema es que el coste de operación se dispararía.
Así, ahora el AVE Madrid-Sevilla cubre los 471 km de recorrido, sin hacer paradas, a 210 km/h (con puntas de 300 km/h). Pero los seis trazados de la línea diseñada para la Comunidad Valenciana prevén unos tiempos de recorrido que asignan al futuro tren velocidades medias que rondan los 280 km/h, es decir, un tercio más. Para desarrollar esas medias habría que aplicar una potencia doble a la del auténtico AVE y un gasto energético, como mínimo, un 66% superior.
Coste energético del 214%
Un problema especialmente grave para el trazado sur y sus variantes. Como el ministerio evita hablar de velocidad y sólo marca tiempos de recorrido, unir Valencia y Madrid en menos de 100 minutos (la promesa del Consell) supondría una media de 215 km/h por el trazado norte (por Cuenca) y de 280 km/h por el sur. Así, construir éste trazado supondría, además de un 34% más de recorrido (350 km por 470 km), un gasto superior en un 60% por ir más rápido. Es decir, el coste para unir las dos capitales por el sur es un 114% superior. Sobrecoste aplicable al precio (el doble) del billete.
Por otra parte, el presidente de Alstom España, Antonio Oporto, informó ayer a Zaplana que invertirá 2.150 millones de pesetas en cinco años para instalar en valencia un Centro de Tecnología Avanzada de Bogies (bloques mecánicos que sustentan varios ejes de ruedas, que pueden estar motorizados y sobre los que se asientan las máquinas de tren y los vagones). Actualmente la fábrica de Albuisech ya fabrica más de 700 bogies al año para multitud de países, anchos de vía y para todo tipo de aparatos (trenes convencionales, mercancías, de alta velocidad, metros, tranvías...).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.