El juez investiga pagos al Atlético de una sociedad municipal marbellí
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Marbella, Santiago Torres, investiga varios pagos millonarios realizados por la empresa municipal Eventos 2000 al club Atlético de Madrid. La contabilidad de esta sociedad, que fue propietaria del desaparecido Atlético de Marbella, es investigada por el juez en una pieza separada del caso Atlético por la publicidad de Marbella en las camisetas del Atlético de Madrid, y en su instrucción se han constatado pagos por parte de la empresa municipal de obligaciones supuestamente contraídas por el desaparecido Atlético de Marbella con el club rojiblanco.El juez tomó ayer declaración sobre el asunto al ex concejal de Deportes Carlos Fernández y al gerente de Eventos 2000, Modesto Perodia. El abogado de la acusación particular que ejerce el PSOE, José Carlos Aguilera, informó de que el juez se interesó particularmente por un pago de 100 millones de pesetas realizado por Eventos 2000 al club madrileño, como anticipo por un contrato de esponsorización que finalmente se rescindió.
En lugar de devolver el dinero a la sociedad municipal, el Atlético de Madrid compensó la mitad de la deuda con la cesión al Atlético de Marbella de cuatro jugadores, "que tenía en el dique seco". Según Aguilera, "se trata de un tema muy simple, alguien se lleva el dinero y siempre es el mismo".
Sobre los 50 millones de pesetas restantes, cuyas letras pasaron en un principio a propiedad del ex vicepresidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, no existe constancia de que reingresaran en el Ayuntamiento.
Informe pericial
Estos pagos aparecen reflejados en un informe pericial de la Intervención General del Estado fechado el 19 de diciembre del pasado año y que contiene tres apartados: alteraciones contables en el Atlético de Madrid, relaciones contables y económicas entre el club rojiblanco y Eventos 2000, S.L. y relaciones económicas entre el Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de Marbella.
El abogado del PSOE explicó que existen otros pagos, "que no se justifican", como uno de 36 millones de pesetas realizado por Eventos 2000 al club rojiblanco por cuenta del Atlético de Marbella. La operación se llevó a cabo cuando este último equipo pertenecía al empresario de origen serbio Slobodan Petrovic, motivo por el que, según Aguilera, "no se justifica ningún desembolso". "Nadie ha podido explicar por qué el Ayuntamiento paga cuentas del Atlético de Marbella cuando este era ya de Petrovic y no le pertenecía", insistió el letrado de la acusación particular.
Sin embargo, el abogado de Jesús Gil, José María del Nido, sostiene que la venta del club local al empresario serbio no llegó a concretarse.
El PSOE hizo efectivo ayer el millón de pesetas que el juez le ha requerido para poder ejercer la acusación particular en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.