_
_
_
_

IU aprueba listas "cremalleras" para el Congreso y el Senado

El consejo andaluz de Izquierda Unida ha aprobado las candidaturas al Congreso de los Diputados en las ocho provincias andaluzas, que adoptan la fórmula llamada cremallera, alternando hombres y mujeres en sus listas, aunque en todos los casos están encabezadas por hombres. De este modo, repiten como número uno respecto a los comicios de 1996 Willy Meyer, en Cádiz; Pedro Vaquero, en Granada; Luis Segura, en Jaén; José Luis Centella, en Málaga; y Felipe Alcaraz, en Sevilla; mientras que Enrique de Amo sustituye a Diego Cervantes como cabeza de lista por Almería; Luis Carlos Rejón a Rosa Aguilar, en Córdoba; y Antonio Marín a Francisco Orta, en Huelva.Mientras tanto, el segundo puesto en las ocho candidaturas está ocupado por mujeres: Maribel Rodríguez en Almería; Aida Fernández en Cádiz; Teresa Juanico en Córdoba; María Jesús Gil en Granada; Lidia Acosta en Huelva; Marisol Gutiérrez en Jaén; Cristina Ruiz-Cortina en Málaga; y Kechu Aramburu en Sevilla, actualmente diputada en el Congreso.

El principal punto de conflicto en la aprobación de las candidaturas al Congreso se centró precisamente en el segundo puesto por Sevilla, ya que María Jesús Castro, del Colectivo Unitario de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) había sido la segunda más votada tras Felipe Alcaraz, pero finalmente el consejo andaluz acordó situar a Kechu Aramburu en dicho lugar. La presencia del CUT-BAI en las listas de IU a Congreso y Senado en puestos significativos se limita al número tres en las candidaturas por Sevilla y Cádiz, además de la inclusión del alcalde de El Coronil, Diego Cañamero, en la lista por Sevilla al Senado.

Nueva ejecutiva

Por otra parte, el consejo Andaluz, reunido el lunes en Granada, aprobó por unanimidad la candidatura oficial para la nueva comisión ejecutiva de la federación de izquierdas, en la que se integran 17 miembros del CUT-BAI, que renunció a presentar una lista alternativa al alcanzar un nivel de representación equivalente al logrado en la XII Asamblea, en torno al 30%.

Sin embargo, los 24 miembros del CUT-BAI en el consejo andaluz se abstuvieron en la votación para ratificar a Antonio Romero como coordinador general de IU, que recibió 70 votos favorables y tres contrarios.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, y el portavoz del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, fueron designados ayer para encabezar la candidatura al Parlamento por Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según informó ayer el consejo provincial, Caballero ha recibido 1.762 votos para ocupar el primer puesto en las asambleas de base de la provincia, mientras que Sánchez Gordillo ha obtenido 1.337 votos para el segundo lugar, además de 124 votos para encabezar la candidatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_