Identificados en Buenos Aires los cadáveres de 124 desaparecidos

Las autoridades argentinas han identificado 124 cadáveres de personas desaparecidas a causa de la represión ilegal que puso en marcha la dictadura militar de los años setenta. El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Soria, informó ayer de que se ha logrado averiguar "los nombres, los apellidos y los cementerios en los que fueron enterradas 124 personas que figuraban como desaparecidas", algunas de ellas en fosas comunes. Las identificaciones se lograron gracias a una investigación que ha durado 15 meses, a partir del hallazgo de documentación, en papel o mic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autoridades argentinas han identificado 124 cadáveres de personas desaparecidas a causa de la represión ilegal que puso en marcha la dictadura militar de los años setenta. El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Soria, informó ayer de que se ha logrado averiguar "los nombres, los apellidos y los cementerios en los que fueron enterradas 124 personas que figuraban como desaparecidas", algunas de ellas en fosas comunes. Las identificaciones se lograron gracias a una investigación que ha durado 15 meses, a partir del hallazgo de documentación, en papel o microfilmada, que estaba en una antigua oficina policial. "Algunos familiares de estos desaparecidos ya fueron informados pero otros no, por lo que la lista de identificados no se hará pública todavía", dijo el ministro. La documentación fue encontrada en abril de 1998 en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad, donde antiguamente funcionaba una oficina de la policía de la provincia de Buenos Aires.

"Durante un año y medio, los peritos cotejaron huellas dactilares de cadáveres hallados tras enfrentamientos en distintos lugares y enterrados como NN [sin identificar] con las huellas de personas que figuraban como desaparecidos, lo que permitió establecer la identidad y localización de los restos de 124 personas", precisó Soria. La documentación estaba distribuida en más de 2.000 carpetas con tapas de madera, cuyo aspecto resultó extraño a las autoridades. Según el ministro "Dentro de cada carpeta hay una importante cantidad de información vinculada a aspectos políticos, religiosos, estudiantiles, sindicales, laborales y doctrinarios" de distintas personas. Soria agregó que algunos de esos expedientes de inteligencia estaban diferenciados con las letras D.S. (delincuentes subversivos) y un añadido en el que se leía "desaparición de personas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En