REPRODUCCIÓN

Una explicación para los núcleos de las células cancerosas

Mientras que las células normales tienen un sólo núcleo (el compartimento que contiene su material genético), muchas células cancerosas contienen varios núcleos. Dario Altieri y sus colegas de la Universidad de Yale (EE UU) aventuran una hipótesis sobre la generación de células con estas características. Cuando una célula se divide para producir dos células hijas idénticas, el núcleo tiene antes que hacer una copia de su material genético o ADN para poder pasarlo a cada una de las dos células. Existe un mecanismo que hace que las dos copias idénticas del ADN se sitúen en los polos opues...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras que las células normales tienen un sólo núcleo (el compartimento que contiene su material genético), muchas células cancerosas contienen varios núcleos. Dario Altieri y sus colegas de la Universidad de Yale (EE UU) aventuran una hipótesis sobre la generación de células con estas características. Cuando una célula se divide para producir dos células hijas idénticas, el núcleo tiene antes que hacer una copia de su material genético o ADN para poder pasarlo a cada una de las dos células. Existe un mecanismo que hace que las dos copias idénticas del ADN se sitúen en los polos opuestos de la célula en división (de forma elíptica) para que al final cada célula hija reciba una dotación genética completa.

Normalmente los mecanismos de división y copia están en completa sincronía. Altieri muestra en Nature Cell Biology detalles del intrincado mecanismo intracelular que sincroniza división y copia y que cuando una proteína, denominada survivina, funciona mal, se inactiva otra y la división celular se desincroniza y se producen células anormales, con varios núcleos.

Archivado En