NECROLÓGICAS

Antonio Lemus del Moral, periodista

Era la dignidad profesional, y le dio a la conversación sobre el fútbol en Canarias la elegancia que desarrolló a lo largo de más de 50 años de periodista. Era Antonio Lemus del Moral, Medalla de Oro de la Comunicación de Canarias de 1998, periodista de La Provincia, de Las Palmas, desde 1966 hasta su jubilación, en 1992, como subdirector, que falleció anteayer en la capital grancanaria a los 75 años.El periodista fue despedido con los colores de la Unión Deportiva Las Palmas por gran parte de los miembros de la plantilla histórica de este club, del que fue apasionado seguidor, aunque nunca dejó que su fervor tiñera el espíritu profesional con que siempre desarrolló su labor profesional como crítico deportivo.

Su capilla ardiente se instaló en la sede de este club de fútbol, y hasta allí fueron a despedirle jugadores históricos como Brindisi, Carnevali y Germán. Alguien dijo ayer que había sido para el periodismo deportivo insular lo que Luis Molowny para el fútbol nacido en las islas, y allí estaba el histórico ex jugador y entrenador del Real Madrid, en medio de una despedida multitudinaria.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 4 de diciembre de 1924, realizó los estudios de bachiller superior en el colegio Corazón de María de Las Palmas de Gran Canaria.

Lemus trabajó durante 26 años como colaborador del diario deportivo As en Las Palmas, inició su trabajo como redactor del Diario de Las Palmas, donde desempeñó el cargo de jefe de deportes, perteneció al bisemanario Canarias Deportiva y fue también colaborador de otro periódico insular, Jornada Deportiva, de Tenerife. Siguió aportando su trabajo a La Provincia hasta hace un mes, cuando tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario de la ciudad.

Fue un periodista polivalente, que durante años entrevistó a muchas de las personalidades iberoamericanas que recalaban en el Puerto de la Luz, pero su pasión fue el fútbol, al que dedicó su vida con la misma intensidad con que cultivó la otra pasión principal: el periodismo.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de octubre de 1999.