Premio en México a la editora de Tusquets, Beatriz de Moura

La fundadora y directora literaria de Tusquets Editores, Beatriz de Moura, fue distinguida ayer con el Reconocimiento al Mérito Editorial, galardón que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), "por su labor profesional como editora literaria al fundar en 1969 la editorial Tusquets, a la que ha sabido imprimir su propia vocación cosmopolita". El comité internacional que designó a la merecedora de dicho reconocimiento estuvo formado por Raúl Padilla (presidente de la Feria del Libro de Guadalajara), Neus Espresate (Ediciones Era, México), Daniel Divinsky y Kuki Miller (E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fundadora y directora literaria de Tusquets Editores, Beatriz de Moura, fue distinguida ayer con el Reconocimiento al Mérito Editorial, galardón que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), "por su labor profesional como editora literaria al fundar en 1969 la editorial Tusquets, a la que ha sabido imprimir su propia vocación cosmopolita". El comité internacional que designó a la merecedora de dicho reconocimiento estuvo formado por Raúl Padilla (presidente de la Feria del Libro de Guadalajara), Neus Espresate (Ediciones Era, México), Daniel Divinsky y Kuki Miller (Ediciones La Flor, Argentina), Jesús de Polanco (Editorial Santillana), Mauricio Achar (Librería Gandhi, México), Peter Weidhaas (ex director de la Feria Internacional del Libro de Francfort) y Margarita Sierra (secretaria técnica de la Feria del Libro de Guadalajara)."Me ha halagado muchísimo este premio", declaró Beatriz de Moura, "y como a nadie le amarga un dulce, iré a recogerlo encantada. No es exactamente un premio, es un reconocimiento, y lo que más me satisface es la lista de editores que me han precedido en esta distinción, entre otros, Arnaldo Orfila, de Siglo XXI; Díez Canedo, de la editorial Joaquín Mortiz; Neus Espresate, de Ediciones Era, y Jesús de Polanco, de Santillana".

"Creo que este galardón", añade la editora, "va dirigido ante todo a reconocer el esfuerzo que ha realizado la editorial al crear sus dos filiales, en México y en Argentina, desde las que se han dado a conocer nuevos escritores latinoamericanos".

El homenaje tendrá lugar el 28 de noviembre, primer domingo de la Feria del Libro de Guadalajara. El reconocimiento tiene como precedente el Homenaje al Editor, que hasta 1997 se otorgaba en el marco del Premio Arnaldo Orfila Reynal a la Edición Universitaria. La actual distinción pretende una dimensión más amplia e internacional, por lo que se entrega cada año a personalidades de la industria editorial que se hayan distinguido por sus aportaciones en cualquier ámbito del mundo de los libros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En