Las ONG exigen al Gobierno más control sobre la venta de armas

Cuatro organizaciones no gubernamentales han puesto en marcha una nueva campaña para exigir al Gobierno más transparencia en el comercio español de armas. La iniciativa, que fue presentada ayer en Madrid, pretende que el Ejecutivo informe semestralmente sobre este tipo de exportaciones, como ya hacen EEUU y el Reino Unido, y que España aumente las restricciones para evitar que las armas lleguen a países en situación de conflicto. La mayor parte de la producción española de armas cortas y munición es vendida en el mercado internacional, aseguró Vicenç Fisas, titular de la Cátedra Unesco de Paz ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro organizaciones no gubernamentales han puesto en marcha una nueva campaña para exigir al Gobierno más transparencia en el comercio español de armas. La iniciativa, que fue presentada ayer en Madrid, pretende que el Ejecutivo informe semestralmente sobre este tipo de exportaciones, como ya hacen EEUU y el Reino Unido, y que España aumente las restricciones para evitar que las armas lleguen a países en situación de conflicto. La mayor parte de la producción española de armas cortas y munición es vendida en el mercado internacional, aseguró Vicenç Fisas, titular de la Cátedra Unesco de Paz y Derechos Humanos de Barcelona, que apoya la campaña. Este comercio mueve 11.000 millones de pesetas anuales, según el Gobierno, y entre 40.000 y 70.000 millones, según las ONG. Las empresas españolas tienen como clientes países en situación de conflicto como Angola o Indonesia.

Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras, que abanderan la campaña, y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Cruz Roja y otras organizaciones que suman un millón y medio de socios, propondrán también la promoción de acciones de recompra y destrucción de armas en zonas concretas.

Sobre la firma

Archivado En