España importa de zonas amenazadas

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España no cuenta con empresas que corten madera en los bosques vírgenes del planeta, pero hace siglos que se quedó sin madera de calidad propia, así que contribuye a la destrucción de las últimas fronteras forestales por medio de la importación.Agotados prácticamente los recursos forestales del sureste asiático, las empresas españolas importan sobre todo de África, y cada vez más de la Amazonia. Greenpeace dice que España no es una excepción e importa madera de varios países cuyos bosques están amenazados, sobre todo de Camerún, Brasil, Gabón, Rusia, Canadá, Chile e Indonesia. Las empresas españolas importaron en 1998, respecto al año anterior, un 24% más de madera de Camerún (en total 353.000 metros cúbicos, por un valor de 16.000 millones de pesetas), un 34% más de Rusia (93.000 metros cúbicos, 2.800 millones) y un 72% más de la Amazonia brasileña (98.000 metros cúbicos, 5.100 millones).

Más información

Un total de 10 empresas españolas superan los 25.000 metros cúbicos anuales de importación de madera tropical, según Greenpeace.

La Asociación Española de Importadores de Madera aseguró ayer que toda la madera que se importa en España procedente de bosques vírgenes se hace de acuerdo con la normativa internacional, sin ventas ilegales o clandestinas, siendo responsabilidad de los consumidores la adquisición de madera de bosques vírgenes.

Archivado En