La Unión Europea se pone a la cabeza de la ayuda a Ankara

La Unión Europea (UE) ha decidido encabezar las tareas de reconstrucción de Turquía. Una vez que las esperanzas de encontrar más supervivientes se desvanecen y los 200.000 que han perdido su hogar habitan en barrizales inundados por las lluvias, Alemania y Francia han solicitado de sus socios generosidad para paliar los efectos del terremoto del pasado día 14. El desembolso comunitario podría alcanzar los 200.000 millones. Turquía cifra las pérdidas entre 800.000 millones y 1,1 billones de pesetas.El proyecto se discutirá en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Europea (UE) ha decidido encabezar las tareas de reconstrucción de Turquía. Una vez que las esperanzas de encontrar más supervivientes se desvanecen y los 200.000 que han perdido su hogar habitan en barrizales inundados por las lluvias, Alemania y Francia han solicitado de sus socios generosidad para paliar los efectos del terremoto del pasado día 14. El desembolso comunitario podría alcanzar los 200.000 millones. Turquía cifra las pérdidas entre 800.000 millones y 1,1 billones de pesetas.El proyecto se discutirá en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) los próximos 4 y 5 de septiembre en Finlandia.

Mientras tanto, la UE, que ya concedió dos millones de euros al día siguiente del seísmo, ofrecerá la misma ayuda "en esta semana, probablemente mañana [por hoy]", según reconoció un portavoz de la Comisión Europea, Thierry Daman. El comisario europeo de Exteriores, Hans van den Broek se ha desplazado a Turquía para hacerse una idea de los destrozos.

El canciller alemán, Joschka Fischer, propuso ayer un plan: 375 millones de euros (62.250 millones de pesetas) en ayuda y 733 en préstamo.

A la espera de una estrategia común, algunos países han tomado la iniciativa, entre ellos España que envió ayer un avión del Ejército con 3.600 kilos de medicinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En