_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Isidoro Gamarra, sindicalista

Un líder histórico del movimiento sindical de Latinoamérica, Isidoro Gamarra, falleció en Lima, a los 92 años, víctima de una neumonía, informó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). El veterano sindicalista era presidente emérito de la CGTP, la mayor central peruana, en la que se afilió cuando tenía 15 años.

Gamarra nació en 1907 en la ex provincia peruana de Tarapacá, cuando ésta estaba ocupada por Chile, que finalmente se la anexionó, y participó en la lucha de los trabajadores peruanos para conseguir la jornada de ocho horas en la década de los veinte. En 1968 fue elegido secretario general de la CGTP y el año siguiente designado presidente de la central, cargo que ocupó hasta 1992. Pasó unos diez años en la cárcel, perseguido por todos los Gobiernos que tuvo Perú hasta la década de los setenta. Por otra parte, Gamarra fue miembro del Congreso Constituyente peruano que elaboró la anterior Constitución de 1979, en representación del extinto Partido Comunista Peruano (PCP). —

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_