OFENSIVA ALIADA CONTRA SERBIA

El PP rechaza por "innecesario" un debate monográfico sobre la guerra

Diputados y periodistas deberán estar hoy especialmente atentos en el Parlamento para discernir cuándo se habla de cañones y cuándo de mantequilla. El PP, con el apoyo de CiU, rechazó ayer en la Junta de Portavoces la petición del PSOE, IU y el Grupo Mixto para celebrar un debate monográfico sobre la guerra de Yugoslavia. El presidente, José María Aznar, hablará hoy ante el pleno del Congreso sobre la crisis de Kosovo, pero lo hará como un punto más del orden del día, el tercero, de la cumbre europea de Berlín.El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, calificó de "innecesario" el debate ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diputados y periodistas deberán estar hoy especialmente atentos en el Parlamento para discernir cuándo se habla de cañones y cuándo de mantequilla. El PP, con el apoyo de CiU, rechazó ayer en la Junta de Portavoces la petición del PSOE, IU y el Grupo Mixto para celebrar un debate monográfico sobre la guerra de Yugoslavia. El presidente, José María Aznar, hablará hoy ante el pleno del Congreso sobre la crisis de Kosovo, pero lo hará como un punto más del orden del día, el tercero, de la cumbre europea de Berlín.El portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes, calificó de "innecesario" el debate sobre la intervención militar de la OTAN solicitado por tres grupos, alegando que el presidente informará hoy al Congreso sobre los asuntos tratados en la cumbre de la Unión Europea en Berlín, y uno de ellos es, precisamente, el conflicto de Yugoslavia.

Más información

De Grandes afirmó que la información conjunta sobre ambos temas fue la fórmula elegida por el canciller Gerhard Schröder y que Aznar será el cuarto jefe de Gobierno en informar a su Parlamento, tras el alemán, francés e italiano. El portavoz popular se olvidó del primer ministro británico, Tony Blair, quien hace una semana compareció ante la Cámara de los Comunes, y no explicó que la comparecencia de Schröder ante el Bundestag -que votó en octubre pasado la participación de aviones alemanes en el ataque, lo que no ha hecho el Parlamento español- versó sobre la cumbre de Berlín y sobre el ataque de la OTAN. No sobre el segundo como un mero subapartado de la primera.

La actitud del PP fue duramente criticada por el candidato del PSOE a la presidencia, José Borrell, quien calificó de "aberrante y absurdo" mezclar ambos temas y agregó que "Aznar pretende esconder su responsabilidad detrás de las decisiones que está tomando el secretario general de la OTAN, Javier Solana". Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida, acusó al Gobierno de mantener una actitud cobarde ante la sociedad española al "no dar la cara ni la réplica", en alusión a que los grupos parlamentarios no podrán contestar hoy a la segunda intervención de Aznar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En