OPERACIÓN FUERZA DECIDIDA

La Casa Blanca denuncia que proyectiles de la artillería yugoslava han caído sobre Albania

La Casa Blanca informó ayer de que el Ejército yugoslavo prosiguió con sus operaciones en Kosovo y que "algunos obuses han caido en Albania". La secretaria de Estado, Madeleine Albright, advirtió al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, que "no debe intentar utilizar esta crisis para ampliar el conflicto o extender la violencia y la inestabilidad en la región". La tensión alcanzó ayer a otras zonas limítrofes del conflicto. Miles de jóvenes proserbios quemaron ayer las instalaciones y varios vehículos diplomáticos de EEUU en Macedonia. Las embajadas de Reino Unido y Alemania también sufrie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Casa Blanca informó ayer de que el Ejército yugoslavo prosiguió con sus operaciones en Kosovo y que "algunos obuses han caido en Albania". La secretaria de Estado, Madeleine Albright, advirtió al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, que "no debe intentar utilizar esta crisis para ampliar el conflicto o extender la violencia y la inestabilidad en la región". La tensión alcanzó ayer a otras zonas limítrofes del conflicto. Miles de jóvenes proserbios quemaron ayer las instalaciones y varios vehículos diplomáticos de EEUU en Macedonia. Las embajadas de Reino Unido y Alemania también sufrieron agresiones. El ataque, con cócteles mólotov, tomó por sorpresa a las autoridades de Skopje, que temen una extensión del conflicto.

Más información

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Samuel Berger, confirmó los disparos serbios sobre Albania y añadió: "Esto es obviamente algo muy preocupante para nosotros".En la capital de Macedonia se produjeron choques entre la policía y manifestantes antinorteamericanos. También se registraron explosiones en las embajadas de Reino Unido y Alemania. Las manifestaciones habían sido convocadas por el Partido Democrático Serbio en Macedonia para protestar contra los ataques de la OTAN.

En Albania, dos pueblos próximos a la frontera norte con Kosovo fueron atacados el martes por el Ejército federal yugoslavo con granadas de mortero. Esta acción representa, a juicio del Gobierno albanés, un aviso del peligro existente para su seguridad.

Varios expertos sostienen que ambos países están en la primera línea de peligro y que pueden verse arrastrados a un conflicto regional de envergadura.

El Gobierno macedonio, en cuyo país vive un 25% de población de origen albanés y que recibe a diario a miles de refugiados procedentes de Kosovo, cree probable que Belgrado decida replicar a los bombardeos de la OTAN con un ataque contra las tropas de la Alianza estacionadas en su territorio. El secretario de Defensa de EEUU, William Cohen, advirtió el miércoles a Belgrado contra esta posibilidad. El general británico Charles Guthrie, jefe de esas fuerzas, fue ayer más concreto: "Toda acción contra nuestras fuerzas será contestada de manera inmediata y severa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Operaciones de castigo

El analista albanés Remzi Lani sostiene que un conflicto abierto entre Yugoslavia y Albania no es probable, pero sí algunos combates localizados. Belgrado podría castigar el apoyo albanés al Ejército de Liberación de Kosovo con incursiones fronterizas. "En un momento de desesperación, Slobodan Milosevic podría actuar contra Albania", dice Lani. Uno de los argumentos esgrimidos por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para defender los bombardeos sobre Yugoslavia es precisamente evitar que una no intervención termine por desestabilizar toda la región. Otro de los países que podrían verse afectados por un efecto dominó es Bosnia, donde los líderes de la República Srpska (serbobosnia) ya han advertido de que el ataque contra Yugoslavia es en realidad una agresión contra todos los serbios.Italia ha cerrado dos aeropuertos del Sur, Bari y Brindisi "hasta nueva orden" y las medidas de seguridad se han extremado en torno al aeropuerto romano Leonardo da Vinci. Las líneas marítimas que conectan el puerto italiano de Ancona con el montenegrino de Bar han sido interrumpidas.

Archivado En