La escritora Doris Lessing gana el Premio Catalunya

La escritora británica Doris Lessing se convirtió ayer en la primera mujer galardonada con el Premi Catalunya, que otorga la Generalitat y que está dotado con 80.000 euros (13,3 millones de pesetas). El jurado de la undécima edición del premio justificó su decisión por la calidad de la obra literaria de Lessing, el compromiso político y social de la autora, especialmente su denuncia de los regímenes racistas de África del sur, y su lucha en pro de la liberación de la mujer. El fallo remarca además que Lessing ha desvelado "el terrorismo intelectual impuesto por ciertas ideologías en nombre del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escritora británica Doris Lessing se convirtió ayer en la primera mujer galardonada con el Premi Catalunya, que otorga la Generalitat y que está dotado con 80.000 euros (13,3 millones de pesetas). El jurado de la undécima edición del premio justificó su decisión por la calidad de la obra literaria de Lessing, el compromiso político y social de la autora, especialmente su denuncia de los regímenes racistas de África del sur, y su lucha en pro de la liberación de la mujer. El fallo remarca además que Lessing ha desvelado "el terrorismo intelectual impuesto por ciertas ideologías en nombre del progreso".Doris Lessing, nacida en Kirmanshah (Persia) en 1919 de padres ingleses, está considerada una de las escritoras más importantes del siglo en su lengua y ha sido varias veces candidata al Nobel de Literatura. Una buena parte de su obra está traducida al castellano (25 títulos) y cinco de sus libros han sido vertidos al catalán. Destino acaba de publicar el segundo volumen de sus memorias, en castellano (Un paseo por la sombra) y en catalán (Passejant per l'ombra).

Concurrían a la undécima edición del premio 232 candidaturas de 57 países. Entre los finalistas figuraban junto a Lessing, el cineasta Woody Allen, la escritora Isabel Allende, la pianista Alicia de Larrocha, la escritora egipcia Nawal El Saadawi, el arquitecto Frank O. Gehry y la primatóloga Jane Goodall, entre otros.

Conciencia ética

El jurado del Premi Catalunya, que la Generalitat otorga a través del Institut Català de la Mediterrània, ha decidido entregar, por mayoría, el galardón a la autora de La buena terrorista apoyándose en tres razones: "Primero, por la calidad de su extensa obra literaria, sobre todo de estilo realista, con una extraordinaria capacidad para la creación de personajes, que ha alcanzado un gran prestigio en todo el mundo y la ha situado como una de las escritoras representativas del siglo XX. Segundo, porque a partir de una firme conciencia ética y sin ningún tipo de demagogia, ha sabido dar el testimonio penetrante de una vida marcada por el compromiso político y social en los siguientes campos: denunciando, cuando casi nadie lo hacía, los regímenes racistas de África del sur; mostrando las duras condiciones de las clases inglesas más desvalidas; y descubriendo el terrorismo intelectual impuesto por ciertas ideologías en nombre del progreso. Y tercero, porque con toda su obra, y notablemente con la novela El cuaderno dorado, se ha convertido en una de las luchadoras más conscientes, sutiles y efectivas a favor de la liberación de la mujer".

La entrega del premio, que incluye una escultura diseñada por Eduard Arranz-Bravo, tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará en el Palau de la Generalitat de Cataluña el próximo 20 de marzo. Esta previsto que asista la autora galardonada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En