Una directiva del Parlamento Europeo protegerá los derechos de autor en Internet

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer, en primera lectura, una directiva que regulará la protección de los derechos de autor en la difusión de obras a través de Internet. La ley comunitaria se aprobó con 437 votos a favor, 47 en contra y 51 abstenciones. Los eurodiputados introdujeron una serie de enmiendas para reforzar la protección de los derechos de autor ante el creciente mercado de obras piratas.El Parlamento Europeo asume así parte de las reclamaciones del colectivo de artistas europeos que han presentado un manifiesto al respecto. Este colectivo, del que forman parte artis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer, en primera lectura, una directiva que regulará la protección de los derechos de autor en la difusión de obras a través de Internet. La ley comunitaria se aprobó con 437 votos a favor, 47 en contra y 51 abstenciones. Los eurodiputados introdujeron una serie de enmiendas para reforzar la protección de los derechos de autor ante el creciente mercado de obras piratas.El Parlamento Europeo asume así parte de las reclamaciones del colectivo de artistas europeos que han presentado un manifiesto al respecto. Este colectivo, del que forman parte artistas españoles como Alejandro Sanz, Raimundo Amador, Luis Cobos o Alejandro Amenábar, busca que se fije una remuneración equitativa en los casos de reproducción de sus obras a través de Internet.

La directiva pide una "remuneración justa" para los artistas en concepto de derechos de autor por la difusión de la obra, aunque deja abierta la posibilidad a cada Estado para que legisle cómo se recaudará. En España podría aplicarse el mismo sistema que existe para las cintas vírgenes magnetofónicas o de vídeo, a las que se grava con un canon que va a parar a los artistas, explicó la eurodiputada del PP Ana de Palacio.

El colectivo de artistas quiere además que la directiva abra la vía para que se aplique un método de codificación de las obras que se difundan por Internet o un sistema que permita denunciar a los servidores o compañías telefónicas que permitan el acceso y la reproducción ilegal de sus obras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En