Reportaje:

El 42% trabaja en la enseñanza y el 25% tiene un posgrado

Tres cuartas partes de los biólogos españoles trabajan de forma regular. El resto, formado sobre todo por los licenciados más jóvenes, está en paro. La mayoría de los que trabajan (el 73%) lo hace en el sector servicios, dentro del cual el 42% se dedica a la enseñanza.El 25% de los licenciados ha realizado cursos de posgrado, y la vocación es la principal razón que empuja a los jóvenes a matricularse en esta carrera, seguida del acceso al mercado de trabajo (23%) y la promoción laboral (17%). Estos datos se desprenden de la Encuesta Socioprofesional de los Biólogos Españoles, realizada por el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres cuartas partes de los biólogos españoles trabajan de forma regular. El resto, formado sobre todo por los licenciados más jóvenes, está en paro. La mayoría de los que trabajan (el 73%) lo hace en el sector servicios, dentro del cual el 42% se dedica a la enseñanza.El 25% de los licenciados ha realizado cursos de posgrado, y la vocación es la principal razón que empuja a los jóvenes a matricularse en esta carrera, seguida del acceso al mercado de trabajo (23%) y la promoción laboral (17%). Estos datos se desprenden de la Encuesta Socioprofesional de los Biólogos Españoles, realizada por el Colegio Oficial de Biólogos en el año 1994 entre 533 titulados y recogida en el libro La profesión de biólogo.

Más información

Buena parte de los biólogos que trabajan (el 42%) lo hace en el sector público, y el 27% en el privado, según señalan las conclusiones del estudio. Otros sectores que cuentan con una fuerte penetración son el de los servicios sanitarios, la industria (principalmente la farmacéutica y la agroalimentación) y la Administración pública. En cada uno trabaja más o menos un 10% de los empleados.

El 28% de los titulados que trabajan desempeña labores relacionadas con la biología u otras ciencias, otro 20% trabaja en campos que no están relacionados con la biología (principalmente en trabajos de gestión o mercado) y otro 10% tiene un empleo relacionado con el medio ambiente.

Los biólogos que trabajan en los campos de la genética, farmacología e histología y citología rondan el 2% en cada uno. En alimentación y nutrición consigue un empleo el 3,8%, mientras que en bioquímica y biología molecular, el 7,5%. La mitad de los que trabajan tienen contrato laboral y el nivel de ingresos mensuales netos se sitúa en torno a las 180.000 pesetas.

Archivado En