"Me comunico en blanco y negro"

"Con las personas y los objetos me comunico con el blanco y negro", declaró ayer Alberto Schommer al presentar su antológica. El fotógrafo ha preferido no insistir en sus series más conocidas -como las publicadas en EL PAÍS- y exponer su evolución, desde los retratos psicológicos al reportaje, junto a los 30 libros que ha publicado. Salvo algunas obras en color, en el montaje domina el blanco y negro.El fotógrafo y académico se mostró ayer optimista sobre el lugar de la fotografía, en la Biblioteca Nacional y en el Reina Sofía, aunque lucha por la creación del Centro Nacional de Fotografía, de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Con las personas y los objetos me comunico con el blanco y negro", declaró ayer Alberto Schommer al presentar su antológica. El fotógrafo ha preferido no insistir en sus series más conocidas -como las publicadas en EL PAÍS- y exponer su evolución, desde los retratos psicológicos al reportaje, junto a los 30 libros que ha publicado. Salvo algunas obras en color, en el montaje domina el blanco y negro.El fotógrafo y académico se mostró ayer optimista sobre el lugar de la fotografía, en la Biblioteca Nacional y en el Reina Sofía, aunque lucha por la creación del Centro Nacional de Fotografía, desde el Ministerio de Educación y Cultura, para evitar que se "dispersen y pierdan" muchos archivos. Schommer ha donado 400.000 obras de su padre al archivo de la Diputación de Álava, y no ha llegado a un acuerdo para crear su propia fundación en el museo de Vitoria por falta de medios.

Más información

A la hora de elegir un personaje, Schommer se queda con el pintor Joan Miró, "por su sencillez, profundidad e ingenio", al que retrató con alas, y en cuanto a ciudades, no duda en señalar a Nueva York, aunque "humanamente" prefiere París. "Sevilla es la capital española más bellapor su luz de oro, y San Sebastián, por una luz más azulada". En sus últimos libros sobre ciudades, como La Habana, Venecia y Madrid, cambia los aspectos formales e introduce las interferencias y los movimientos, que adquieren "una humanidad enorme".

Los reportajes, varios a la vez -"como Woody Allen con sus películas"-, ocupan los proyectos de Schommer, que son estudiados al detalle en sus cuadernos de libros de viajes, donde anota las historias que acompañan a las imágenes y las características del montaje del libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En