Schommer presenta una antología de 40 años de fotografías "desde las entrañas"

La Biblioteca Nacional repasa sus reportajes y libros dominados por el "riesgo formal"

"Una fotografía debe salir de las entrañas del autor", declaró ayer Alberto Schommer (Vitoria, 1928) antes de la inauguración de su antológica en la Biblioteca Nacional de Madrid (paseo de Recoletos, 20), organizada por el Ministerio de Educación y Cultura. En la sala del siglo XX del Museo del Libro se han instalado, hasta el 13 de diciembre, 108 fotografías, realizadas entre 1955 y 1998, desde sus investigaciones en las cascografías a las series como Retratos psicológicos, Máscaras y Actitudes, difundidas en los medios de comunicación. En diversas vitrinas se ha colocado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Una fotografía debe salir de las entrañas del autor", declaró ayer Alberto Schommer (Vitoria, 1928) antes de la inauguración de su antológica en la Biblioteca Nacional de Madrid (paseo de Recoletos, 20), organizada por el Ministerio de Educación y Cultura. En la sala del siglo XX del Museo del Libro se han instalado, hasta el 13 de diciembre, 108 fotografías, realizadas entre 1955 y 1998, desde sus investigaciones en las cascografías a las series como Retratos psicológicos, Máscaras y Actitudes, difundidas en los medios de comunicación. En diversas vitrinas se ha colocado su producción en libros.El comisario de la muestra, Alberto Castellote, ha preparado la antológica con preferencia por los trabajos personales. "He procurado no incidir sobre los tópicos, como los retratos más conocidos a través de la prensa, para acudir a sus libros que contienen los proyectos más personales".

Más información

Castellote opina que a Schommer le aburre mantener una tendencia y "necesita estar probando". De su primera época destaca la fotografía subjetiva, tras sus estudios en Alemania, que se enfrenta en los años cincuenta a la estética franquista. Señala además que en su trabajo domina una "visión abierta" de la fotografía, con un elemento común del riesgo formal, desde las cascografías y las esculturas recientes a los juegos de movimientos e interferencias.

Schommer, además de las obras expuestas, publica desde los años setenta muchos proyectos en libros, como su visión de la Alhambra, la catedral de Santiago de Compostela, el monasterio de El Escorial, el Museo Thyssen, las ciudades de La Habana, Madrid, Roma, Nueva York y Venecia, y en color la trilogía dedicada al País Vasco. Schommer dijo ayer que prepara dos nuevos libros, sobre el mar y sobre el mundo de los toros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En