Sólo la pérdida lenta es duradera

Los autores del proyecto CARMEN consideran el estudio de capital relevancia médica y social. La obesidad, definida como una "epidemia mundial" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), experimenta un rápido incremento, especialmente en los países desarrollados, y no se ha hallado hasta hoy un método eficaz para combatir el sobrepeso, que comporta importantes patologías asociadas, entre ellas las enfermedades coronarias, la diabetes y el cáncer.Menos de un 20% de las personas que pierden peso a corto plazo lo mantienen durante un periodo superior a los tres años, aunque incrementen la act...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los autores del proyecto CARMEN consideran el estudio de capital relevancia médica y social. La obesidad, definida como una "epidemia mundial" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), experimenta un rápido incremento, especialmente en los países desarrollados, y no se ha hallado hasta hoy un método eficaz para combatir el sobrepeso, que comporta importantes patologías asociadas, entre ellas las enfermedades coronarias, la diabetes y el cáncer.Menos de un 20% de las personas que pierden peso a corto plazo lo mantienen durante un periodo superior a los tres años, aunque incrementen la actividad física diaria. Está demostrado que sólo las pérdidas de peso lentas son duraderas.

Más información

En España, el coste sanitario de la obesidad puede cifrarse en unos 11.318 millones de pesetas, lo que representa un 2,4% del presupuesto destinado a Sanidad. En los países occidentales el tratamiento de la obesidad supone entre un 2% y un 5% del presupuesto sanitario.

Aunque un 13,4% de los españoles pueden considerarse obesos en España, cerca de la mitad de la población (un 40%) está por encima de su peso ideal. Los autores de la investigación sostienen que la aplicación de esta dieta, que permite reducir entre uno y dos kilos cada seis meses en la población europea con sobrepeso a causa de la alimentación, permitiría reducir la prevalencia de la obesidad entre el 15% y un 30%.

Xavier Formiguera expresó ayer su deseo de que los resultados del estudio sean tenidos en cuenta por las administraciones a la hora de dictar consejos nutricionales a la población. La industria alimentaria también debería tener presentes los resultados de la investigación, según Formiguera.

Archivado En