El concejal de Los Verdes en Málaga se convierte en el tercero en abandonar IU en los últimos ocho meses
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Málaga que preside Antonio Romero tiene una nueva fractura. El concejal de Los Verdes, Francisco Guerrero, ha decidido abandonarlo, en lo que será la tercera fuga en menos de un año de un edil de la formación, que fue la segunda fuerza política en las elecciones municipales de 1995 en Málaga. Guerrero hará oficial su renuncia mañana miércoles, cuando desvelará si mantiene su puesto de concejal e ingresa en el Grupo Mixto o renuncia también a él. En caso de que mantenga el acta de edil, la composición política de la corporación malagueña experimentará un vuelco considerable, puesto que IU dejaría de ser la segunda fuerza con más representación. La federación obtuvo en las últimas elecciones municipales nueve concejales, dos más que el PSOE. Ambas quedaron equilibradas el pasado septiembre con la salida de Auxiliadora Almagro, de Nueva Izquierda, y de Antonio Herrera, que rompieron la disciplina de voto para no apoyar el pacto presupuestario entre IU y el PP, que gobierna en minoría. Ambos ediles mantuvieron su acta y constituyeron el Grupo Mixto. Cuando el pasado noviembre Los Verdes de Andalucía decidió abandonar Izquierda Unida, la dirección de Málaga optó por mantener su concejal dentro del grupo municipal y no propiciar una nueva ruptura. Pero las relaciones se fueron deteriorando progresivamente y Francisco Guerrero se ha quejado con reiteración de que se ha visto relegado y excluido en el reparto de trabajo e incluso en reuniones del grupo municipal. Aunque la ruptura formal con el grupo se produce ahora, las relaciones internas conocieron su punto de inflexión hace dos meses, cuando Los Verdes decidieron sacar a la luz pública sus desavenencias sobre cuestiones municipales con IU. Guerrero incluso ha llegado a desmarcarse públicamente de la política de su grupo en el Ayuntamiento de Málaga y ha acusado a Romero de "pensar más con la cabeza fuera de Málaga que en los intereses de la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































