Fidel Castro nombra 'número tres' del Ejercito a un hijo de republicanos españoles

El presidente cubano, Fidel Castro, nombró ayer como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y sustituto del ministro de las FAR al general de división Álvaro López Micra, hijo de dos republicanos españoles, miembros del Partido Comunista de España, quienes combatieron contra Franco durante la guerra civil española y luego participaron en la lucha contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.López Micra, de 55 años, sustituye en el cargo al general de división Ulises Rosales del Toro, quien fue nombrado recientemente ministro del Azúcar. López Micra se convie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente cubano, Fidel Castro, nombró ayer como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y sustituto del ministro de las FAR al general de división Álvaro López Micra, hijo de dos republicanos españoles, miembros del Partido Comunista de España, quienes combatieron contra Franco durante la guerra civil española y luego participaron en la lucha contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.López Micra, de 55 años, sustituye en el cargo al general de división Ulises Rosales del Toro, quien fue nombrado recientemente ministro del Azúcar. López Micra se convierte en la práctica en el tercer hombre de la jerarquía militar cubana, tras Fidel y Raúl Castro, quienes ocupan los cargos de comandante en jefe y ministro de las FAR.

López Micra ha participado al frente de destacamentos de tropas de artillería cubanas en las guerras de Angola y Etiopía, acciones por las que fue condecorado hace algunos años con la medalla de Héroe de la República de Cuba. Según la ley españo la, López Micra tiene derecho a la ciudadanía española, pues sus progenitores son nacidos en la Península.

Su padre, Julio López Rendueles -ya fallecido-, nació en Asturias y era doctor en Ciencias Químicas. Durante la guerra civil participó en la defensa de El Escorial, y luego fue responsable político de un grupo de estudiantes de aviación que fueron a prepararse a la URSS. También dirigió el Instituto Obrero de Barcelona, hasta que en 1940 llegó a Cuba, donde trabajó como profesor en la Universidad. Durante la etapa guerrillera en Sierra Maestra asesoró al ejército rebelde en la fabricación de bombas y medios de combate, y posteriormente fue fundador del Partido Comunista Cubano (PCC).

Su madre, Carmen Micra también es de origen asturiano y vive en La Habana.

López Micra se unió a la guerrilla de Fidel Castro en las navidades de 1958, cuando tenía 14 años, y desde entonces ha ocupa do diversos puestos en las Fuerzas Armadas de Cuba. Desde 1980 es miembro del Comité Central del PCC.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En