Hallado en Cantabria un friso de arte rupestre anterior a Altamira

Sus descubridores lo definen como "uno de los mayores del mundo"

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Cantabria ha descubierto un conjunto de pinturas rupestres del periodo Solutrense, perteneciente al Paleolítico, cuya antigüedad se estima de unos 18.000 o 20.000 años -unos 3.000 o 4.000 años anteriores a las pinturas de Altamira-, en un friso de caliza de la cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo. El conjunto, de 7,2 metros de largo y entre 2 y 3,5 de altura, consta de 14 figuras, realizadas en tinta roja: un bóvido, dos caballos, una cabra y diez ciervos. El director de las excavaciones, Ramón Montes Barquín, definió el grupo de figuras como "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Cantabria ha descubierto un conjunto de pinturas rupestres del periodo Solutrense, perteneciente al Paleolítico, cuya antigüedad se estima de unos 18.000 o 20.000 años -unos 3.000 o 4.000 años anteriores a las pinturas de Altamira-, en un friso de caliza de la cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo. El conjunto, de 7,2 metros de largo y entre 2 y 3,5 de altura, consta de 14 figuras, realizadas en tinta roja: un bóvido, dos caballos, una cabra y diez ciervos. El director de las excavaciones, Ramón Montes Barquín, definió el grupo de figuras como "homogéneo y sincrónico". Según sus descubridores, se trata de uno de los mayores frisos con arte rupestre del mundo.

Los expertos creen que las pinturas pudieron ser realizadas probablemente por una sola persona, mediante la técnica del tamponado y el relleno del contorno, En algunos casos las figuras tienen un trazo continuo y están rellenas del mismo color en tres ocasiones.El hallazgo se produjo el pasado día 21, aunque sus descubridores han preferido no hacerlo público hasta ayer, para estar seguros de su importancia, inferior a las cuevas de Altamira, pero de mayor antigüedad, unos 3.000 o 4.000 años.

El director de las excavaciones, Ramón Montes Barquín, definió el grupo de figuras como "homogéneo y sincrónico" y sus descubridores calificaron el friso como uno de los mayores del mundo de arte rupestre. El valor del descubrimiento estriba en la espectacularidad del conjunto, en la información que aportará sobre el Paleolítico y en que se produce en uno de los yacimientos del suroeste de Europa fundamentales para el conocimiento de este periodo, explicó Montes. Su estado de conservación es "extraordinario", según afirmaron ayer los responsables de las excavaciones, y tan sólo los hongos y la suciedad empañan la visión de las figuras.

Por casualidad

Además, el hallazgo, muy parecido a los conjuntos encontrados en la zona de Ramales de la Victoria, en La Garma y en la cueva de La Pasiega, refuerza la teoría de que los pobladores solutrenses se extendieron por casi toda Cantabria.

Las pinturas se encuentran en una cueva descubierta en 1878 que ha sido objeto de numerosas excavaciones y fueron encontradas por casualidad, cuando estaba a punto de cerrarse la campaña de excavaciones de El Pendo para este año.

El topógrafo Carlos González Luque y los arqueólogos José Morlote y Angeles Valle localizaron el friso el pasado jueves por la tarde en la zona alta de un área de la cueva denominada Santuario de Bronce, en un lugar de completa oscuridad, donde la gran sala del Pendo se cierra y da paso a la parte más baja y estrecha de la cavidad, a unos 80 metros de la verja que cierra la cueva.

Los hongos, la suciedad y la falta de luz durante otras campañas arqueológicas son los motivos por los que, posiblemente, el descubrimiento no se ha producido antes, según dijeron los arqueólogos.

Seis días después del hallazgo, el presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, se desplazaron al lugar y en la puerta de acceso a la cueva de El Pendo dieron cuenta ayer del descubrimiento a la prensa.

Según se afirmó en la conferencia de prensa, el Gobierno de Cantabria, que financia las excavaciones junto con el Ayuntamiento de Camargo, incrementará las medidas de seguridad de la cueva, que actualmente esta protegida por una verja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En