Un informe detecta exceso de edificación en el restaurante al pie de la Alhambra

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha detectado un exceso de edificación de unos 70 metros cuadrados en el controvertido edificio del Rey Chico que un empresario construye al pie del monumento árabe para convertirlo en un restaurante. Los técnicos de la Alhambra han preparado un informe en el que explican el resultado de sus averiguaciones y piden la mediación del Ayuntamiento de Granada para que revise las mediciones y restablezca la disciplina urbanística. El ayuntamiento decidió el pasado lunes revisar cada uno de los pasos administrativos que ha superado el proyecto con el objetiv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha detectado un exceso de edificación de unos 70 metros cuadrados en el controvertido edificio del Rey Chico que un empresario construye al pie del monumento árabe para convertirlo en un restaurante. Los técnicos de la Alhambra han preparado un informe en el que explican el resultado de sus averiguaciones y piden la mediación del Ayuntamiento de Granada para que revise las mediciones y restablezca la disciplina urbanística. El ayuntamiento decidió el pasado lunes revisar cada uno de los pasos administrativos que ha superado el proyecto con el objetivo de encontrar una justificación para ordenar la paralización cautelar de la obra. Con anterioridad, ya verificó que la licencia se adecuaba por completo al estudio de detalle.A pesar de que no corresponde al Patronato de la Alhambra revisar los aspectos urbanísticos del polémico proyecto hace alrededor de dos meses, en pleno debate ciudadano, decidió comprobar si el edificio, donde irá una restaurante de lujo, se atenía o no a las características de la licencia. La Comisión Técnica del patronato realizó las mediciones con las que ahora ha preparado el informe que el jueves próximo será elevado a la Comisión Permanente de la Alhambra. A la reunión tiene previsto asistir la consejera de Cultura, Carmen Calvo.

Presión ciudadana

El concejal delegado de Urbanismo, Miguel Valle, reconoció la semana pasada que el edificio cuenta hoy con todos los requisitos administrativos pero advirtió que en caso de detectarse una anomalía grave su delegación podría ordenar la paralización cautelar de las obras.Valle admitió que el ayuntamiento ya había confirmado que la licencia de obra se adecuaba perfectamente al estudio de detalle. Sin embargo, anunció que sus técnicos reexaminarían además el propio estudio de detalle, el proyecto de urbanización y el de primera ocupación.

Valle aseguró que la revisión exhaustiva del proyecto acordada por su delegación no se debía a las presiones recibidas desde la calle -cinco mil firmas lleva recogidas la plataforma para respaldar la demolición del inmueble- sino a los dos recursos judiciales presentados ante la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a una denuncia presentada ante la Fiscalía -que ya ha solicitado al ayuntamiento la remisión de determinadas pruebas- y a un informe de la Unesco que, entre otras cosas, pide al municipio que paralice la obra.

El informe de la Comisión Técnica de la Alhambra sugiere además al ayuntamiento que en cualquier caso, antes de conceder la licencia de primera ocupación, redimensione el aforo del restaurante teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad -el Rey Chico se halla en una zona peatonal- y el impacto que tendría sobre el entorno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En