_
_
_
_
_
DELCLAUX Y ORTEGA LARA, EN LIBERTAD

El sindicato ELA admite que mantuvo una reunión con LAB tras el asesinato de Gómez Elósegui

El sidicato ELA cambió ayer de opinión. Mientras que el lunes Germán Kortabarria, responsable de comunicación, manifestó a EL PAÍS que no iba a confirmar ni desmentir" la reunión que dirigentes de la central mayoritaria celebraron el pasado 20 de marzo con LAB, ayer reconoció que sí se celebró la entrevista, aunque puntualizó que su contenido fue muy diferente al relatado en el documento del sindicato vinculado al MLNV, que ayer difundió este diario.En la narración de lo tratado hecha por LAB aparecía reflejada una reunión anterior de ELA con ETA -"La Empresa", en palabras del redactor del documento- en la que el sindicato de Elorrieta planteó a la organización terrorista la conveniencia de que no atentara contra la Ertzaintza ni contra los funcionarios de la cárcel de Martutene, donde tiene una muy alta representación sindical.

Más información
Ardanza espera que el golpea ETA le sirva para utilizar el diálogo

Reunión con ETA

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao, la dirección de ELA volvió a negar la existencia de esa reunión con ETA. Sin embargo, según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, la entrevista se celebró a finales del mes de noviembre de 1996 y a la misma asistieron, por parte del sindicato, dos miembros cualificados de la ejecutiva, ninguno de los cuales era su secretario general, José Elorrieta.En cambio, el portavoz de ELA aceptó que el 20 de marzo hubo en Gaztelu, (Guipúzcoa) una entrevista entre los principales dirigentes de los dos sindicatos. "Su objeto era transmitir a LAB formalmente, por encargo de nuestro comité nacional, la valoración que el sindicato había hecho de su reacción tras el asesinato de [Francisco Javier] Gómez Elósegui [militante de ELA y psicólogo de la cárcel de Martutene], así como la influencia que iba a tener en la línea de colaboración mantenida por ambas organizaciones", señaló Kortabarria.

Acto seguido advirtió que ésa era toda la información que ELA iba a proporcionar, tras matizar que el desarrollo de la reunión no se parecía al relato elaborado por LAB.

A última hora de la tarde, el secretariado nacional de LAB, la central vinculada a HB, remitió un comunicado en el que niega la existencia del documento sobre la reunión que celebraron ambos sindicatos el 20 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_