_
_
_
_

La FIFA da la razón al Barça para que exija los derechos de formación y promoción de Ronaldo

El Caso Ronaldo no existe en la FIFA. No se ha recibido en ese organismo la menor comunicación sobre una transferencia problemática del jugador al Inter de Milan. Joseph Blatter, secretario general de la FIFA, se amaró en la estricta oficialidad para no abordar el Caso Ronaldo. Blatter, sin embargo, confirmó la última carta del Barça para conservar al brasileño la próxima temporada: el cobro de los derechos de formación y promoción de Ronaldo por tratarse de un futbolista extracomunitario. La FIFA no habló de cifras, pero fuentes del club azulgrana la sitúan sobre los 7.000 millones de pesetas.

La postura de Joao Havelange, presidente de la FIFA, brasileño, era esperada con expectación en París, donde la comisión de ese organismo se reunió ayer para tratar el Mundial de Francia Havelange, al final, excusó su presencia por razones familiares y Blatter tuvo que plantarse ante los micrófonos. Fue él quien firmó la polémica circular del 30 de mayo que recordaba que un traspaso no se puede consumar si las dos partes no están de acuerdo En ese escrito, además, volvía a entrar en vigor el cobro por derechos de formación para jugadores extracomunitarios, que había sido ' derogado dos meses antes La suma, extraída de la multiplicación de los ingresos brutos -500 millones-, por 12 -máximo coefeciente por su edad- y por el 20%, podría ascender a unos 7.000 millones de pesetas.

"Sólo interveninos, cuando existe desacuerdo entre las partes en un traspaso. ¡Yo no puedo hablar de casos hipotéticos porque no tengo documentación alguna!, dijo Blatter, visiblemente alterado". La Federación Española le tomó la palabra y ayer por la tarde denunció al Inter ante la FIFA por negociar con Ronaldo pese a la disconformidad del Barça. El mismo escrito fue enviado a la Federación italiana. Blatter, en cualquier caso, defendió que los jugadores deberían tener todo el derecho moral para elegir donde quieren jugar.

Massimo Moratti, presidente del Inter, recomendó ayer tranquilidad a Ronaldo y avisó: "últimamente se habla de números con gran facilidad. Son los periodistas quienes han calculado la jubilación de Ronaldo. Pero lo importante", recalcó, "es que Blatter haya subrayado que el asunto es una cuestión de la Federación española y no internacional y que es fundamental la voluntad del jugador".

La situación está encallada. El Barça y el Inter defienden posturas tan extremas que las declaraciones de Blatter fueron sesgadas a su conveniencia. El Barça se agarró al respaldo de la FIFA en los derechos de formación. Su plan es conseguir hablar personalmente con Ronaldo para demostrarle, con documentos en la mano, que el presidente Núñez cumplió el compromiso adquiriso ante el jugador cuando cenaron juntos hace un mes. Ronaldo no habló ayer pero su agente, Alexandre Martins, fue claro: "Pueden hacer lo que quieran, pero no cambiará nada".

Si la persuasión no funciona, el Barça no retendrá a Ronaldo en contra de su voluntad. Pero eso no implicará que Núñez se quede de brazos cruzados. Su idea será obtener la máxima rentabilidad a la operación ante el Inter y fastidiar en todo lo posible a los agentes, a quienes acusan de la ruptura de las negociaciones. Martins no habló ayer del pago de la cláusula de rescisión [4.800 millones] pero se especulaba que de forma inminente podía depositarse en las oficinas de la Liga de Fútbol Profesional el talón como paso previo a su traspaso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_