ECOLOGÍA

Cinco escuelas de arquitectura debaten salvar la bahía de Pasaia

Alumnos de cinco escuelas de arquitectura europeas participarán esta semana en un taller de ideas en el que fraguarán propuestas para la rehabilitación medioambiental y urbana de la bahía de Pasaia (Guipuzcoa), uno de los núcleos metropolitanos más deteriorados de España, tras la caída de parte de su entramado industrial.

El taller está promovido por el urbanista Alfonso Vegara, economista, sociólogo y profesor titular en excedencia de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid que dirige en la actualidad un master de Urbanismo y Ordenación Territorial en el CEU de Madrid. Ve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alumnos de cinco escuelas de arquitectura europeas participarán esta semana en un taller de ideas en el que fraguarán propuestas para la rehabilitación medioambiental y urbana de la bahía de Pasaia (Guipuzcoa), uno de los núcleos metropolitanos más deteriorados de España, tras la caída de parte de su entramado industrial.

El taller está promovido por el urbanista Alfonso Vegara, economista, sociólogo y profesor titular en excedencia de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid que dirige en la actualidad un master de Urbanismo y Ordenación Territorial en el CEU de Madrid. Vegara es autor asimismo de las directrices de ordenación territorial del País Vasco, primera comunidad autónoma en dotarse de un plan integral de estas características.

A partir de hoy y hasta el próximo día 18 alumnos beneficiados con becas Erasmus, procedentes de las escuelas de Arquitectura de Oxford, Venecia, Rennes, Copenhage y el CEU de Madrid, y coordinados por el profesor Ivor Samuels de la Oxford Brookes University, desarrollarán propuestas para la rehabilitación de la zona, con la participación de entidades ciudadanas, instituciones locales, provinciales y autonómicas.

Entorno degradado

Las propuestas finales se recogerán en una publicación que será sufragada por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda vasca, y podrán servir de pauta en las actuaciones que en un futuro de adopten para recuperar un entorno hoy muy degradado, mediante el desarrollo de un programa estratégico de renovación urbana.El área que será objeto de estudio abarca los municipios de Pasaia, Oiartzun, Lezo, Rentería y Donostia Este, donde se ubican alrededor de 300.000 personas, con una densidad de 659 habitantes por kilómetro cuadrado, cinco veces más alta que la media europea y el doble de la media de Guipúzcoa. La zona posee actualmente un índice de paro que ronda el 30%, la mitad del cual afecta a personas menores de 25 años que aún están en busca de su primer empleo. La industra se encuentra en un proceso de declive y el sector pesquero en una fase de reconversión.

La iniciativa de implicar al programa Erasmus de la Unión Europea en la innovación y diseño urbano de la bahía de Pasaia, supone, según opinión de Vegara, una oportunidad histórica para articular un auténtico debate medioambiental de dimensiones colectivas. Hasta ahora ese debate se habría visto obstaculizado por la diversidad misma de instituciones que mantienen competencias en este territorio (como son Puertos del Estado, Renfe, ayuntamientos, Diputación Foral y Gobierno vasco), cada una de las cuales está representada por partidos políticos de muy distinto signo.

Archivado En