Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MARATÓN

Abel Antón vence pese a una caída en Seúl

El fondista soriano ratifica su adaptación a la prueba

El atleta soriano Abel Antón se adjudicó ayer el maratón de Seúl después de una accidentada carrera, batida por el fuerte viento y la persistente lluvia, y en la que tuvo que superar las consecuencias de una caída al paso por el kilómetro 25 que comprometió su éxito. Antón ratificó su adaptación a una prueba que disputó por vez primera el pasado mes de septiembre en Berlín y en la que ya debutó con victoria y una fantástica marca de 2h 09m 15s.Ayer en Seúl, Antón cruzó la línea de meta con un tiempo de 2h l21ri 37s, sólo cuatro segundos antes que el brasileño Vanderlei Lima, que marcó el ritmo de la carrera durante casi todo el recorrido, y con ocho de ventaja sobre el etiope Abebe Mekonnen. El madrileño Alberto Juzdado fue noveno con un tiempo de 2h 13m 14s.

A mitad del maratón, Antón resbaló, aparentemente debido al estado de las calles anegadas de Kyongju, a 250 kilómetros al sureste de Seúl, y se produjo diversas heridas y erosiones en la rodilla derecha y el tórax. Sin embargo, el soriano se incorporó y pudo enlazar de nuevo con el grupo de cabeza.

Vanderlei Lima impuso un fuerte ritmo tras el percance de Antón para tratar de distanciar a los corredores con poderoso final. Su táctica, sin embargo, le produjo el efecto contrario: nadie le relevó y el español, a falta de dos kilómetros para la meta, le sobrepasó y mantuvo su exigua renta hasta el final.

La igualdad fue la nota característica en el grupo que primero atravesó la línea de meta: ni siquiera un minuto separó al ganador del décimo clasificado, el surcoreano Baek Seungdo. El portugués Manuel Matías fue cuarto, a 14 segundos de Antón, mientras que el keniano Benson Masya entró dos segundos más tarde.

Por otra parte, en el maratón de Roma se impuso el etiope Dube Jillo con un tiempo de 2h l3m 03s, por delante de su compatriota Moges Taye y del keniano Kipkemoi Cheruyot. En categoría femenina ganó la estonia Jane Salumae.

Clasificación

1. Abel Antón (España), 2h l2m 37s. 2. Vanderlei Lima (Brasil), 2h l2m 41s. 3. Abebe Mekkonnen (Etiopía), 2h 12m 45s. 4. Manuel Matías (Portugal), 2h 1 2m 51 s. 5. Benson Masya (Kenya), 2h l2m 53s. n. Joshua Kimaiyo (Kenya), 2h 12m 54s. 7. Kim Yi-yong (Corea del Sur), 2h 12m 58s. 8. Jang Ki-shik (Corea del Sur), 2h Um 03s. 9. Alberto Juzdado (España), 2h Um 14s.10. Baek Seung-do (Corea del Sur), 2h 13m 24s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 1997