Sorpresa y preocupación entre expertos y la Iglesia

Expertos, ecologistas y la Iglesia católica mostraron ayer su sorpresa y preocupación por la creación de la primera oveja clónica y advirtieron que los experimentos de ingeniería genética pueden acabar con la biodiversidad humana. La técnica utilizada para crear la oveja clónica serviría también para producir seres humanos clónicos, lo que puede ser "científicamente aceptable pero éticamente rechazable", dijo el director del departamento de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ramón Lacadena. Recordó que en España la clonación de embriones humanos está prohibida por la ley de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Expertos, ecologistas y la Iglesia católica mostraron ayer su sorpresa y preocupación por la creación de la primera oveja clónica y advirtieron que los experimentos de ingeniería genética pueden acabar con la biodiversidad humana. La técnica utilizada para crear la oveja clónica serviría también para producir seres humanos clónicos, lo que puede ser "científicamente aceptable pero éticamente rechazable", dijo el director del departamento de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ramón Lacadena. Recordó que en España la clonación de embriones humanos está prohibida por la ley de reproducción asistida y constituye un delito según el nuevo Código Penal.La Iglesia católica advirtió sobre los riesgos que entraña la manipulación de las células en seres vivos pará crear ejemplares clónicos y considera que si estas prácticas se extendieran al ser humano se estaría jugando con la dignidad de la persona, informa Servimedia. Juan Antonio-Martínz, de la comisión para la Doctrina de la Fe, señaló que el principio general de la Iglesia es que "los seres humanos no se producen, no son. objetos, son sujetos, personas, y por lo tanto el ser humano se engendra, no es objeto de producción"

Más información

Para el portavoz de la organización ecologista Greenpeace, Ricardo Aguilar, experimentos como éste "rompen las barreras sobre la reproducción de las especies y se entra en un campo peligroso". Consideró que aumentará la pérdida de la biodiversidad y provocará, por ejemplo, que una epidemia arrase a una especie.

Por su parte, Emilio Muñoz, del CSIC y el CEFI, señaló que el nuevo avance científico pone de manifiesto la necesidad de regular los experimentos en animales y sus implicaciones en el medio ambiente, así como establecer una serie de controles en esta materia.

Voces de alarma se han oído también en otros países, especialmente en el Reinó Unido. Patrick Dickson advirtió: "La historia nos ha mostrado "que lo que se puede hacer con mamíferos se puede hacer con los humanos. Dentro de unos años seremos capaces de producir un niño que es el gemélo de uno de sus progenitores". La cuestión, para este médico experto ética genética, es abrir un debate con anterioridad al inicio de estos experimentos para estudiar sus posibles consecuencias.

Archivado En