Ajo y melón

Victoria Torre es melonera desde su nacimiento. Exactamente de Villaconejos, la tierra que da los mejores frutos de toda España. Comercializados con la firma Francisco Serrano, sus melones llevan el distintivo Alimentos de Madrid, pero no todos pueden lucirlo. "De los 10.000 que recolectamos, sólo se lo ponemos a unos 3.000, que son los que dan las características ideales en cuanto a tamaño y aspecto exterior".Para Torres, el hecho de que vayan escritos (con finos relieves de color amarillento en la corteza) ya no es un signo de autenticidad: "Hay otras especies que lo tienen mediante clones c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Victoria Torre es melonera desde su nacimiento. Exactamente de Villaconejos, la tierra que da los mejores frutos de toda España. Comercializados con la firma Francisco Serrano, sus melones llevan el distintivo Alimentos de Madrid, pero no todos pueden lucirlo. "De los 10.000 que recolectamos, sólo se lo ponemos a unos 3.000, que son los que dan las características ideales en cuanto a tamaño y aspecto exterior".Para Torres, el hecho de que vayan escritos (con finos relieves de color amarillento en la corteza) ya no es un signo de autenticidad: "Hay otras especies que lo tienen mediante clones con semillas, y además, algunos cultivados en Villaconejos no están escritos". En pertenecer a la variedad Piel de Sapo o Mochuelo, además de haber sido cultivados en aquel municipio, radica la clave para poder ostentar el logotipo.

Más información

Los ajos de Chinchón son un caso similar. Sus tierras calizas dan frutos prietos, gruesos y muy regulares. Según Ángel García Calvo, propietario de una empresa que cultiva y comercializa estas liliáceas, "no por ser ajos de Madrid está ya todo vendido, aunque el logotipo siempre ayuda, ya que es una garantía". "Pero también se importan ajos de mucha peor calidad de otras zonas de España e incluso de China. Estos últimos, de baja categoría, se pueden diferenciar porque tienen unas vetas rojas en la piel y normalmente llevan las barbas cortadas", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En