La Real Academia Española adapta su diccionario para los ciegos

Los ciegos también podrán leer el diccionario de la Real Academia. Un acuerdo firmado ayer por la ONCE, Espasa Calpe y la Real Academia Española permitirá la edición electrónica para deficientes visuales del diccionario, que comprende 83.000 definiciones y 15 millones de matrices. La adaptación, realizada por el Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones de, la Universidad Politécnica de Madrid, se basa en un CD-ROM con voz que se adapta a ordenadores personales."Es un paso más en el intento de la Academia de acercarse a la sociedad", explicó ayer su director, F...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ciegos también podrán leer el diccionario de la Real Academia. Un acuerdo firmado ayer por la ONCE, Espasa Calpe y la Real Academia Española permitirá la edición electrónica para deficientes visuales del diccionario, que comprende 83.000 definiciones y 15 millones de matrices. La adaptación, realizada por el Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones de, la Universidad Politécnica de Madrid, se basa en un CD-ROM con voz que se adapta a ordenadores personales."Es un paso más en el intento de la Academia de acercarse a la sociedad", explicó ayer su director, Fernando Lázaro Carreter, quien destacó la importancia de un proyecto que permite recoger en nueve disquetes un trabajo que si se hubiera realizado en braille hubiera ocupado 360 volúmenes. "Evidentemente, antes que consultar en 360 volúmenes es más fácil salir de una duda llamando por teléfono", continuó Lázaro Carreter. "Querernos que lo que aquí se hace sea compartido por todos", añadió. "Nuestra misión no es comercial, sino difundir nuestros avances al mayor número de gente posible".

Esta versión del diccionario, en su XXI edición, estará lista dentro de tres meses -"en la Academia tenemos que dar un último repaso", dijo Lázaro Carreter- y podrán utilizarla los 53.000 afiliados de la ONCE (de los que 6.000 son estudiantes). "Si el braille supuso un paso fundamental de acceso a la cultura, los avances tecnológicos nos han permitido acceder a la información", explicó Enrique Servando Sánchez, director general de la ONCE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En