HB se niega a condenar el seculestro la Comision de Derechos Humanos vasca

La ponencia de Derechos Humanos del Parlamento vasco, encargada de elaborar el plan de acercamiento de los presos vascos a las cárceles de Euskadi, elaboró ayer un escueto comunicado de nueve líneas en el que condenó el secuestro del industrial Cosme Delclaux Zubiría. Todos los representantes de los partidos políticos presentes en la comisión estamparon su firma en el escrito, a excepción de Jone Goirizelaia, de Herri Batasuna. "Es pronto para hacer valoraciones del secuestro", se justificó la representante de la coalición independentista.En la breve nota, de cuatro puntos, además de condenar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ponencia de Derechos Humanos del Parlamento vasco, encargada de elaborar el plan de acercamiento de los presos vascos a las cárceles de Euskadi, elaboró ayer un escueto comunicado de nueve líneas en el que condenó el secuestro del industrial Cosme Delclaux Zubiría. Todos los representantes de los partidos políticos presentes en la comisión estamparon su firma en el escrito, a excepción de Jone Goirizelaia, de Herri Batasuna. "Es pronto para hacer valoraciones del secuestro", se justificó la representante de la coalición independentista.En la breve nota, de cuatro puntos, además de condenar el secuestro y manifestar su apoyo a la familia Delclaux, los miembros de la ponencia constatan que este tipo de actos "dificultan los esfuerzos" de la sociedad para encontrar la paz. A renglón seguido, la ponencia decidió continuar con sus tareas para el acercamiento de presos al País Vasco, ya que, según su presidente, el peneuvista José Antonio Rubalkaba, "una cosa es el derecho que tienen Delclaux y Ortega Lara a la libertad, y otro el derecho de los presos a estar cerca de sus domicilios".

Más información

Las fuerzas parlamentarias que integran la ponencia de Derechos Humanos -el Partido Nacionalista Vasco, Unidad Alavesa, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida, y Herri Batasuna- desligaron ayer el trabajo que están realizando en favor de los derechos humanos de los presos de ETA de la actividad de los miembros de la banda que siguen en la calle.

El acuerdo más importante de los adoptados ayer es el plazo de 15 días que ofrecieron al Ministerio de Interior para que responda de forma oficial si va a remitir a la comisión de Derechos Humanos un plan con el acercamiento de los presos. En caso contrario, los partidos vascos establecerán definitivamente en la reunión del día 27 su propio plan, y comenzarán a estudiar la petición de audiencia ante la comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

"En la próxima reunión iremos cerrando asuntos. Empezaremos a establecer el marco final del trabajo de esta ponencia", declaró el portavoz de IU, Javier Madrazo. "Queremos saber si Madrid va a contestar, y en caso contrario tener la negativa".

Los partidos de la ponencia han solicitado entrevistas con cinco presos, entre ellos uno condenado por delitos ajenos al terrorismo. Se trata de José Luis Ortega, encarcelado, en Salamanca, y enfermo de sida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En